Reanudación de aspersiones causa rechazo en varios departamentos del país

Publimayo

140123 fumigacionEn días pasados, la Policía Antinarcóticos anunció la reanudación de fumigaciones con glifosato en varios departamentos del país desde el 15 de febrero.

Por: Elespectador.com

Luego de que el Gobierno Nacional, en cabeza de la Policía Antinarcóticos, anunciará la reanudación de las aspersiones con glifosato en varios departamentos del país, ya se conocen las primeras reacciones en contra de la medida.

Vale la pena recordar que el director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo, manifestó que desde el próximo 15 de febrero retornarán las fumigaciones con glifosato en Putumayo, Norte de Santander, Antioquia, Chocó, Caquetá, Meta, Nariño y Guaviare, donde existen cultivos de coca.


Publimayo

Las fumigaciones habían sido suspendidas en septiembre del año pasado, luego de que presuntamente, guerrilleros de las Farc perpetrarán un atentando contra dos aeronaves que adelantaban fumigaciones en Caquetá y Putumayo, causando la muerte de un funcionario de la embajada de los Estados Unidos.

En este sentido, autoridades y ciudadanos de Putumayo expresaron su preocupación por la reanudación de las aspersiones, debido a las problemáticas de salud que ha generado el químico en la comunidad y en los animales, sumado al daño ambiental que podría generar el método.

Recientemente, la comunidad del departamento de Nariño también rechazó la medida, debido a que según ellos, la aspersión aérea no ha tenido los resultados deseados.

El secretario de Gobierno del departamento, Jaime Rodríguez, le indicó a Caracol Radio que se trata de una “política torpe, cuyos resultados no han sido efectivos y por el contrario, dejan grandes efectos ambientales y sociales”.


Publimayo

El proceso de fumigación de cultivos ilícitos en el país se dará en el marco de un acuerdo suscrito entre Colombia y Ecuador, por cuenta de los efectos dañinos que ha producido el glifosato en la salud de los pobladores de la frontera, lo que causó incluso, una demanda del gobierno ecuatoriano ante la Corte Internacional de Justicia.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/reanudacion-de-aspersiones-causa-rechazo-varios-departa-articulo-470180


Publimayo

Deja un comentario