DEPUY
La Policía Nacional emprendió la campaña de “regreso a las clases con seguridad” en todo el Departamento del Putumayo, para garantizar el bienestar de estudiantes, padres de familia y docentes que retornan la próxima semana a las instituciones educativas de la región, donde hombres y mujeres de la institución se harán presentes desde las seis de la mañana en las instituciones formativas para darle una bienvenida amena a los estudiantes y garantizar el acceso seguro a los estudiantes y profesores.
La policía se estará apoyando con las cámaras de vigilancia instaladas en los centros educativos de la capital Putumayense para mantener un estricto control a los jóvenes y judicializar, si es necesario, los casos de delincuencia que sean reportados por la comunidad académica.
De antemano la policía da a conocer una serie de medidas de seguridad a los estudiantes, profesores y padres de familia para que tengan en cuenta en este regreso a clases y durante la temporada académica:
- Los niños, niñas y adolescentes que utilizan el transporte público para llegar a sus lugares de estudio, para que identifiquen previamente los paraderos y los horarios de los buses, con el propósito de garantizar su seguridad.
- Los estudiantes que se movilizan en motocicletas, que porten el casco protector y cumplan todas las normas de tránsito para evitar accidentes que puedan ser lamentables.
- Denunciar la posible comercialización de sustancias psicoactivas en los alrededores de los establecimientos educativos.
- Los padres de familia deben estar seguros que los niños lleguen al colegio o escuela.
- si es la primera vez que su hijo va a la escuela que lo haga en compañía de sus ´padres o la de un adulto responsable.
- Establezca un sistema de cuidado mutuo con otros niños cuando vaya al colegio de igual manera para su regreso a casa.
- Nunca los niños deben de irse a la escuela con alguien que no conozca.
- Enséñeles a sus hijos a nunca irse a la escuela con alguien desconocido sin antes pedirle permiso a los padres.
- Si hay un cambio de planes con respecto a la persona que recogerá a sus hijos en la escuela, siempre deberá hablarlo antes con él menor y con su maestro.
- Si su hijo/a se encuentra con alguna persona en el camino a casa cuando vuelve de la escuela y se siente incómodo/a, asegúrese de que sepa cómo apartarse, buscar ayuda y mantenerse seguro.
- Asegúrese de que sus hijos salga de su casa con suficiente tiempo para llegar a la escuela, así no tendrá que correr para llegar y exponerse algún tipo de riesgo en la calle.
- Haga el trayecto con su hijo/a antes de que comience la escuela para verificar si el camino es seguro.
- Enséñele a sus hijos que no deben hacer tonterías mientras espera el autobús o están en la calle, dígale que debe estar atento/a al tránsito y pararse siempre en un lugar seguro de la acera.
- Explíquele a su hijo/a que debe mirar a ambos lados y asegurarse de que los coches se hayan detenido antes de cruzar la calle.
Recuerda, que en cada escuela, Colegio, universidad siempre tendrás un amigo policía para servirte y protegerte.