Así es alianza de los nueve del sur de Colombia

Publimayo

ElTIEMPO

Hace 50 días se puso en marcha una alianza entre nueve departamentos del sur del país, que busca desarrollar proyectos ‘de largo aliento’ en los que se comprometa al Gobierno nacional en la inversión de recursos importantes como lo hace con Bogotá, Antioquia o la Costa Caribe.

El acuerdo de voluntades lo suscribieron los gobernadores de Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Putumayo, Amazonas, Meta, Caquetá, Nariño y Huila, los días 28 y 29 de noviembre en Neiva, tras la convocatoria que para tal fin hizo el gobernador de Huila, Carlos Mauricio Iriarte Vargas.

Durante esos dos días suscribieron la ‘Alianza Regional del Sur de Colombia para la Competitividad y la Paz’, en la que se definió trabajar cuatro ejes: Infraestructura y conectividad, ciencia y tecnología, desarrollo agroindustrial y paz.


Publimayo

Por invitación del gobernador del Meta, Alan Jara, el mandatario del Huila, acompañado de dirigentes gremiales de su departamento, explicó ayer en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Villavicencio los alcances del acuerdo suscrito por los mandatarios departamentales, ante alcaldes, diputados, académicos y dirigentes gremiales del departamento del Meta.

Iriarte Vargas señaló que por la magnitud de los proyectos que se acordaron desarrollar, no será posible ejecutarlos durante los dos años de gobierno que les quedan a los actuales gobernadores, pero que la tarea es dejarlos planteados y estructurados.

En infraestructura, Iriarte Vargas precisó que se pretende hacer realidad el tren para conectar la línea férrea entre los Llanos y el Pacífico, en el que una fundación que apoya a la Presidencia de la República con este tipo de proyectos, está colaborando para plantearlo y dejarlo estructurado.

Otro de los grandes proyectos, dijo, es “el que hemos llamado la nueva ruta suramericana”, que va por Villavicencio, Granada y Uribe (Meta), pasa a Colombia, Baraya, Neiva y Pitalito (Huila), y sigue hacia el sur de Colombia por Mocoa (Putumayo) para conectarse con Ecuador.


Publimayo

La alianza también incluyó proyectos fluviales como la conexión del río Magdalena, recuperando su navegabilidad desde el sur del país con el Atlántico. Así como buscar desarrollar la navegabilidad de los ríos Caquetá y Putumayo que van a concertar con el Amazonas en Brasil y que se convertirían en otra salida al Atlántico, desde el sur occidente del país, como lo explicó ayer en Villavicencio el gobernador de Huila, Carlos Mauricio Iriarte.

Agroindustria

“El departamento de Huila tiene una planta de fertilizantes y nosotros necesitamos fertilizantes”, afirmó el gobernador del Meta, Alan Jara, en alusión a la necesidad de establecer la alianza para, no solo hacer proyectos viales sino de desarrollo agroindustrial.

En este tema también se contempla hacer intercambios que propicien el desarrollo y la competitividad con cafés especiales y frutas, entre otros productos agrícolas como lo contó el mandatario de Huila, Carlos Mauricio Iriarte Vargas.

Uno de los asistentes a la socialización de la alianza en la Cámara de Comercio de Villavicencio propuso hacer intercambio en acuicultura, como quiera que Huila es el principal productor de peces en el país y el Meta es el segundo.

Finalmente, se acordó que la segunda cumbre de la ‘Alianza Regional del Sur de Colombia para la Competitividad y la Paz’ se cumplirá en Villavicencio en el segundo semestre del presente año.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

http://www.eltiempo.com/colombia/llano/alianza-entre-departamentos-del-sur-de-colombia_13371235-4


Publimayo

Deja un comentario