“El año no inicia bien con tragedias anunciadas”

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Ppresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado
Ppresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado

Esta semana se presentó el primer accidente mortal del año y en 2013 fueron 19.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos para que de una vez por todas escuche el clamor de los huilenses en el sentido de regular el transporte de petróleo en carrotanques por las vías del departamento.

¿Cuál es su análisis de la situación que se está viviendo en el Huila y en el sur del país con respecto al transporte de petróleo en carrotanques?

El año no inicia bien con tragedias anunciadas y repetitivas de 2013 y ahora iniciando 2014 por cuenta de las tractomulas en un volumen muy grande que transportan crudo en el sur del Huila y en Caquetá y Putumayo.


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¿A parte de los accidentes también está en juego la competitividad de la región?

Resulta inconcebible lo que está pasando. Iniciemos por lo que significa la congestión de estas tractomulas en vías que no tienen las especificaciones técnicas para ese volumen de vehículos pesados y con ese peso que están destrozando las pocas carreteras que tiene el departamento.

En ese sentido, hoy cuando buscamos tener menor tiempo en los recorridos por eficiencia tiempo y competitividad, resulta que el Huila va a la inversa. Antes nos demorábamos en un recorrido entre Neiva y Pitalito tres horas y hoy estamos entre cuatro y seis horas y hasta más por cuenta de múltiples accidentes, porque no pueden transitar dos tractomulas al tiempo y eso se ha convertido en un caos vehicular.

Eso es grave, pero lo más grave es que van varios fallecidos por cuenta de los accidentes que ocasionan estos tractocamiones. Personas que se movilizaban en motos, pequeños carros, buses entre otros. Una familia se accidentó en los primeros días de este mes y además las amenazas y daños ambientales que se han venido presentando no son cosa de poca monta.


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¿Por esa razón le enviaron la carta al presidente Santos?

Por eso hemos pedido angustiosamente al presidente Santos en varias oportunidades y por diferentes medios que por favor regule el tránsito de estos vehículos para los departamentos de Caquetá, Putumayo y el sur del Huila y no hemos tenido una respuesta.

Una vez más le preguntamos al señor presidente de la República, ¿cuántas más vidas humanas, cuánta más contaminación con petróleo debe haber para que existan unos controles? Por ejemplo, que estos vehículos tan solo circulen en la noche entendiendo que este tipo de transporte es obsoleto.

Hay voces autorizadas que indican que el transporte de crudo en carrotanques es cosa del pasado, ¿cuál sería la solución?

El mismo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decía en una reciente visita que transportar crudo en carrotanques es una cosa ilógica. Si se pensó en ese desarrollo de la industria petrolera en esta zona del país debió proyectarse un oleoducto y no causarnos un perjuicio tan grave a los huilenses.

En sus recorridos, reuniones y conversaciones con empresarios y huilenses del común, ¿cuál es la posición que tienen con respecto a esta problemática?

Creo que si hoy se preguntara a los huilenses sobre este asunto, todos rechazarían totalmente el transporte de crudo por las vías del Huila.

Ojalá el señor presidente de manera analítica y sensata, así sea con consecuencias de menores ingresos, tome decisiones como la de la Drummond. En ese caso el impacto ambiental estuvo por encima de las regalías y en este deben ser más importantes las vidas de las personas, el medioambiente, la movilidad y la competitividad de la región.

Esta es una voz de todos los huilenses. Yo esto se lo he escuchado al gobernador del Huila, al alcalde de Pitalito y a algunos congresistas. Debemos exigir al Gobierno Nacional que tome medidas, de eso se trata esta carta que hemos enviado al presidente Santos. Esperamos tener respuesta que no debe ser cosa distinta que la regulación pero la agilización de los trabajos del oleoducto.

¿Qué le dice en la carta?

En esa carta le decimos al presidente que además necesitamos carreteras en condiciones técnicas para el tránsito de este tipo de productos, no solamente para petróleo, sino para los productos del campo, la ganadería y que fuera en dobles calzadas. Estamos agradecidos por los tramos anunciados, pero eso hay que hacerlo completo.

En la Cumbre para la Competitividad se concluyó que es necesaria una doble calzada entre Girardot y San Miguel en Putumayo ya que hoy Ecuador nos está pidiendo vía libre. Ellos en el país vecino vienen con unas vías impresionantes, cuando tenía zonas más atrasadas que las colombianas y ahora están a la vanguardia.

¿Piensa usted que el presidente o sus funcionarios responderán?

Esta es una elemental petición y clamor de todos los huilenses y ojalá el Gobierno Nacional no siga teniendo, en este caso, oídos sordos.

La dirigencia del Huila ha estado demorada en hacer esta exigencia de esta regulación. Vamos a plantearle al gobernador del Huila, al alcalde de Pitalito y a los interesados un foro sobre el transporte de crudo en tractomulas. Vamos a hacerlo desde la Cámara de Comercio de Neiva para que muy pronto podamos tener resultados de cara a la opinión pública en esta materia.

La dirigencia del Huila ha estado demorada en hacer esta exigencia de esta regulación.

El mismo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decía en una reciente visita que transportar crudo en carrotanques es una cosa ilógica.

¿Cuántos muertos y heridos más para ponerle orden al transporte de hidrocarburos?

La Cámara de Comercio de Neiva le pidió nuevamente al presidente de la República, Juan Manuel Santos, una solución inmediata al “tránsito desmedido de tractomulas y camiones que transportan crudo por carreteras del Huila y el sur del país”.

“A las enormes dificultades en los desplazamientos por carro, se suman lamentablemente y, cada vez con mayor fuerza, las víctimas fatales y los atentados contra la naturaleza como consecuencia del descontrol en el transporte de hidrocarburos”, sostuvo.

El llamado está contenido en una carta que el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, le envió al jefe de Estado, luego de conocerse el mortal accidente de un carrotanque en la vía Pitalito-Mocoa.

Para el dirigente gremial, “tristemente, noticias trágicas como estas nos están sacudiendo de manera permanente”.

En 2013, según cifras oficiales de la Policía Nacional, se registraron en vías huilenses 16 accidentes protagonizados por vehículos transportadores de hidrocarburos. En 2012, ocurrieron tres accidentes. La mayoría de estos percances viales fueron consecuencia, de acuerdo con la misma Policía, de invasiones del carril contrario, maniobras peligrosas y cansancio por parte de los conductores de los pesados automotores.

Y agrega: “Pero hay algo mucho más grave: auditorías de seguridad vial efectuadas el año pasado por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía arrojaron que varios tramos de la vía Neiva-Pitalito no cuentan con las dimensiones requeridas para el paso de tracto-camiones y carro-tanques, la señalización y demarcación es deficiente y no hay barreras metálicas de protección”.

Rincón Machado le recordó al presidente Santos que desde el año pasado se le está pidiendo regular el tránsito de vehículos con carga pesada. “Señor presidente, en sus manos está en encontrar una solución inmediata que evite la ocurrencia de más hechos trágicos con pérdidas de vidas humanas, daños ambientales, trastornos en la movilidad regional, entre otros múltiples perjuicios que reciben los huilenses por cuenta del transporte de petróleo crudo en carrotanques”, concluye la carta dirigida al presidente de la República, con copia a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa Glen.

Por: Redactor Diario del Huila

http://www.diariodelhuila.com/economia/%E2%80%9Cel-ano-no-inicia-bien-con-tragedias-anunciadas%E2%80%9D-cdgint20140110083326164


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