Elegida firma que llevará Internet a la Orinoquía, Amazonía y Chocó

Publimayo

El plazo para la instalación de la red de Internet en estas zonas es de dos años. Foto: MinTIC
El plazo para la instalación de la red de Internet en estas zonas es de dos años. Foto: MinTIC

MinTIC adjudicó licitación por $373.000 millones a consorcio colombiano. TV Azteca quedó por fuera.

El Ministerio de las Tecnologías dela Información y las Comunicaciones (MinTIC), adjudicó una de las últimas licitaciones del año, con la que espera llevar Internet de Alta velocidad a la Orinoquía, Amazonía y Chocó.

Tres firmas se habían presentado para la licitación por un valor de 373.000 millones de pesos, monto que será destinado al diseño, instalación y operación de una red de transporte de alta velocidad en 27 municipios y 20 corregimientos departamentales que no están en el denominado Proyecto Nacional de Fibra Óptica.

El ganador de la licitación fue la UniónTemporal Andired, la única con capital 100 por ciento colombianos y que está conformada por Anditel SAS, Furel S.A., Eléctricas de Medellín Comercial S.A. y Acción S.A..


Publimayo

Dos de los factores que eran tenidos en cuenta para definir el ganador de la licitación eran la cantidad de puntos de acceso comunitario a Internet en zonas rurales que cada firma ofreciera (el mínimo establecido fue de 358 puntos). Además la extensión del contrato de mantenimiento y operación de dichos puntos.

La unión temporal ganadora hizo una oferta para instalar 596 puntos de acceso a internet adicionales a los 358 solicitados en la licitación, con una extensión del servicio de 36 meses.

En la licitación también participaban TV Azteca, que mediante Azteca Comunicaciones Colombia, está encargado actualmente de desplegar la Red Nacional de Fibra Óptica, que le permitirá a Colombia pasar de tener una cobertura e internet de banda ancha del 27,2 por ciento al 95,5 por ciento, en el 2014.

La oferta realizada por TV Azteca incluía la instalación de 40 puntos adicionales a los 358 exigidos en la licitación, con una extensión de servicios de un año. En materia económica, los tres participantes fueron por el tope de la licitación: 373.992 millones de pesos.


Publimayo

La Unión Temporal Alta Conectividad 2013, la tercera firma que estaba en carrera, había salido de la licitación previamente. Esta empresa había ofrecido la instalación de 508 puntos adicionales de acceso a internet, además de un contrato con una extensión de 36 meses.

http://www.eltiempo.com/tecnologia/telecomunicaciones/firma-colombiana-gano-millonaria-licitacion-para-llevar-internet-a-la-orinoquia-amazonia-y-choco_13302105-4


Publimayo

Deja un comentario