Adjudican licitación por medio billón de pesos para kioskos digitales

Publimayo

131204 internetEl Ministerio TIC seleccionó a las cuatro firmas que construirán y operarán los 5.524 kioskos.

ElTiempo

El Ministerio TIC cerró este lunes una millonaria licitación en la que seleccionó a las cuatro firmas que se encargarán de construir y operar 5.524 Kioskos Vive Digital. Se trata de la mayor inversión en tecnología para zonas campesinas que haya realizado el país en su historia.

La inversión por parte del Ministerio ascendió a 551.527 millones de pesos, cifra que fue destinada a la fase II del proyecto en el que cuatro operadores instalarán los Kioscos Vive Digital en 32 departamentos del país, los cuales se encuentran distribuidos en 6 regiones.


Publimayo

En Atlántico, Caquetá, Huila, Magdalena y Tolima se instalarán 942 kioskos. Dicha construcción estará en cabeza de TV Azteca Sucursal Colombia y Total Play Sucursal Colombia,y demandó una inversión de 91.643 millones de pesos.

La zona conformada por los departamentos del Cesar, La Guajira, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, recibirá 1.220 kioskos construidos por la Unión Temporal Internet para Kioscos – IPK, con una inversión por parte del Ministerio de 105.272 millones de pesos.

Para la zona de Bolívar, Córdoba, Guaviare, Meta, San Andrés y Sucre el ganador de la licitación fue la Unión Temporal K2 Colombia, que instalará 1.006 kioskos por un valor de 101.383 millones de pesos. Así mismo en Antioquia, Arauca, Casanare, Chocó, Santander y Vichada se instalarán 812 puntos, que estarán bajo la responsabilidad de TV Azteca Sucursal Colombia y Total Play Sucursal Colombia.

En el Amazonas, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Guanía, Quindío, Risaralda y Vaupés, La Unión Temporal Nec de Colombia Hispasat S.A. , se encargará de instalar 648 Kioskos, mientras que en Cauca y Valle del Cauca se construirán 897.


Publimayo

El Ministerio TIC destacó que “el resultado de esta licitación es un gran logro para el país, pues superamos la expectativa de 4.200 Kioscos como mínimo que esperábamos adjudicar, y el día de hoy estamos hablando de 5.524 Kioscos, más de 1.300 adicionales”.

Además, estos 5.524 Kioscos se suman a los 1.144 que ya se encuentran operando en el país, y que se encuentran ubicados en centros poblados de 325 municipios del país. A agosto de 2014 el país contará con un total de 6.648 Kioscos en zonas rurales y apartadas del país.

Los kioskos “serán espacios ubicados en establecimientos y sedes educativas, donde los docentes y estudiantes de las zonas rurales y apartadas del país se beneficiarán del servicio de conectividad a Internet, y en horario extracurricular, todos los habitantes de estas zonas, además podrán acceder a servicios de telefonía, alfabetizarse digitalmente, realizar trámites y servicios con el Estado y optimizar sus actividades económicas”, explicó el MinTIC.
Para este proceso licitatorio, los departamentos del país se agruparon en 6 regiones. Los proponentes debieron postular un proyecto por cada una.

Después de la publicación del proyecto de pliego, los interesados realizaron observaciones y posteriormente el Ministerio TIC hizo la publicación de los pliegos definitivos del proceso.

“La inversión en estos proyectos fue posible tras la aprobación de recursos adicionales por parte del Gobierno Nacional mediante documento Conpes. Por disposición del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministerio TIC implementa el Proyecto de Conectividad de Alta Velocidad y amplió el número de Kioscos de acuerdo con los requerimientos de conectividad realizados por el Ministerio de Educación Nacional y los entes territoriales”, puntualizó el MinTIC.

http://www.eltiempo.com/tecnologia/telecomunicaciones/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13292795.html


Publimayo

Deja un comentario