Por: Claudio Gomajoa.
Este puente se encuentra entre Siberia Municipio de Orito y La Hormiga, municipio del Valle del Guamuèz, el cual representa un peligro para los que tienen que atravesar a diario en camionetas, motos, volquetas, camiones y hasta los mismos vehículos que trabajan con Ecopetrol, han pasado más de 6 meses y no se ha logrado ningún acuerdo para la reconstrucción, porque el muro que sostiene el peso de los tubos y la maquinaria pesada, han hecho que se siga deteriorando, cabe anotar que por esta misma vía varias empresas hacen su recorrido a Siberia, Orito, el Empalme, Nariño.
En reunión con la comunidad se informo por parte de las presidenta de la junta de acción comunal Nancy Rodríguez que este puente esta en jurisdicción del Municipio de Orito, por lo tanto le corresponde a las autoridades del municipio ordenar el gasto y reparación, se dijo además que la reparación tiene un valor de 4 millones de pesos y que el alcalde José Luis Angulo aporta con 2 millones y medio, los habitantes preguntan y el resto de dinero que falta quien lo aporta?
Las empresas transportadoras quienes se benefician no aportan nada?
Se olvidaron las famosas mingas, que con poco dinero se adelantan grandes trabajos.
Los políticos que por estos tiempos andan prometiendo una sarta de mentiras, lo hagan en efectivo, para ayudar a solucionar esta problemática.
En estas condiciones hay irresponsables conductores que se atreven a pasarlo con pasajeros a bordo, poniendo así en peligro hasta sus propias vidas.
PREOCUPACIÓN DE LOS HABITANTES.
Existe temor y preocupación entre la comunidad porque para lo que resta de este año no se podrá hacer nada, para la reconstrucción, quedando de esta manera una trampa mortal para los que se contagiaran de las fiestas de navidad, fin de año y carnavales y mesclan la gasolina y el alcohol.
MAQUINARIA EN MALAS CONDICIONES.
En la misma vía después de tantos esfuerzos por parte del comité central, líderes, presidentes de junta de acción comunal de diferentes veredas se había logrado que para que la vía entre Siberia y el Placer SE le realice un mantenimiento, los esfuerzos fueron en vano ya que esta máquina trabajo un día y sufrió un desperfecto. Se supo que la maquinaria la envió la alcaldía del Valle del Guamuèz hace 2 meses sin que hasta el momento se haya solucionado absolutamente nada para superar este impase.
Las vías del de este importante sector del Departamento, en la mayoría se encuentran en mal estado, los transportadores, pasajeros sufren las consecuencias, de allí que los habitantes hacen un llamado especial a los alcaldes de estos dos municipios para que se asigne recursos para el arreglo de estas vías que desde hace mucho tiempo no se les pasa la cuchilla, esta es una vía que comunica a varias veredas.
“LA VIA QUEDO PEOR QUE ANTES”.
Así lo confirman habitantes del sector por cuanto la maquina no pudo regar el barro que las volquetas regaron en sector las Brisas,” porque si hubiera sido balastro o material de rio, no debía quedar peor que antes”.
Días después esta vía estaba intransitable, hasta los mismos transportadores se quejaron por el trabajo realizado, igualmente los que se transportan en moto, la situación era más difícil.
Las empresas que hacen el recorrido empresas como Transguamuès, Cootranstigre, y cuando no hay paso por cualquier circunstancias entre la Hormiga, el Tigre, Yarumo les toca hacer el recorrido obligado a las empresas como Cootransmayo, Transipiales porque no existe otra alternativa
En igual forma la maquinaria de Ecopetrol tiene hacer el recorrido y utilizar este sector, El descuido es total si bien es cierto que en los últimos tiempos ha llovido demasiado, pero este problema lo bien afrontando desde hace varios años, sin que ninguno de los dos municipios se preocupe por el arreglo, se han presentado varios accidentes incluso con pérdida de vidas humanas, las gestiones de las diferentes juntas de acción comunal de las diferentes veredas no han sido escuchadas por parte de las administraciones.
Manifiestan que si nadie le pone solución a solucionar este problema llagaran a tomar otras de decisiones, hasta las vías de hecho si es el caso, porque desafortunadamente es la única forma que se atiende las solicitudes que hacen sus principales líderes y a las comunidades.
En consecuencia la presencia del estado es mínimo las inversiones sociales no se las ve, En estas condiciones casi toda la vida estos sectores está atada al conflicto continuado y permanente.
Sus comunidades manifiestan inconformidad por la falta de vías de comunicación, puesto de salud y en general los bienes colectivos indispensables para el desarrollo de la vida cotidiana y el establecimiento de una economía legal, con márgenes mínimos de acumulación de necesidades insatisfechas. La presencia estatal más bien ha sido ejercida casi exclusivamente por una presencia militar de cuidar el oleoducto.
La inversión social en la zona de influencia petrolera ha sido deficiente, según sus primeros pobladores hay pozos que llevan más de 45 años donde se extrae petróleo la riqueza del Putumayo.
Estos sectores sufren y seguirán sufriendo el abandono del estado.