Los interesados en llevar internet a zonas más remotas de Colombia

Publimayo

Licitación para llevar internet a la Amazonía. La firma ganadora de la licitación se conocerá el próximo 17 de diciembre.Foto: MinTIC
Licitación para llevar internet a la Amazonía. La firma ganadora de la licitación se conocerá el próximo 17 de diciembre.Foto: MinTIC

ElTiempo

Tres firmas van por un contrato de $373.000 millones para conectar la Orinoquía, Amazonía y Chocó.

El Gobierno Nacional puso en marcha una de las licitaciones más jugosas de 2013 en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con la que espera dotar de alta velocidad a las poblaciones más alejadas en la Orinoquía, Amazonía y Chocó.

Los casi 374 mil millones de pesos destinados para la licitación tienen como objetivo seleccionar al operador que diseñe instale y opere una red de transporte de alta velocidad en 27 municipios y 20 corregimientos departamentales que no están en el denominado Proyecto Nacional de Fibra Óptica.


Publimayo

Dos de los factores que inclinarán la balanza para definir el ganador de la licitación es la cantidad de puntos de acceso comunitario a Internet en zonas rurales que cada firma ofrezca (el mínimo establecido fue de 358 puntos). Además la extensión del contrato de mantenimiento y operación de dichos puntos también será un factor a tener en cuenta en la decisión.

Los tres ofertantes interesados con quedarse con la licitación ya pusieron sus cartas sobre la mesa y están a la espera de la decisión del Ministerio TIC, el cual anunciará el próximo 17 de Diciembre cuál es el consorcio favorecido.
En la baraja de candidatos aparece el gigante de las telecomunicaciones TV Azteca, que mediante Azteca Comunicaciones Colombia, está encargado actualmente de desplegar la Red Nacional de Fibra Óptica, que le permitirá a Colombia pasar de tener una cobertura e internet de banda ancha del 27,2 por ciento al 95,5 por ciento, en el 2014.

Según conoció EL TIEMPO, la oferta realizada por TV Azteca incluiría la instalación de 40 puntos adicionales a los 358 exigidos en la licitación, con una extensión de servicios de un año. En materia económica, los tres participantes habrían ido por el tope de la licitación: 373.992 millones de pesos.

El segundo en discordia es la Unión Temporal Alta Conectividad 2013, en la que entre otros están participando Ceragon Networks y Cambridge International Systems, dos experimentadas empresas americanas con presencia global en el sector de infraestructura de telecomunicaciones.
En el caso de Ceragon, la compañía está listada en el mercado Nasdaq y ha instalado más de medio millón de redes en 130 países del mundo. La oferta de la Unión Temporal Alta Conectividad 2013 habría sido de 508 puntos adicionales de acceso a internet, además de un contrato con una extensión de 36 meses.


Publimayo

La tercera firma que puja por quedarse con la licitación, la única con capital 100 por ciento colombianos, es la UniónTemporal Andired, conformada por Anditel SAS, Furel S.A., Eléctricas de Medellín Comercial S.A. y Acción S.A..
Dicha unión temporal hizo una oferta para instalar 596 puntos de acceso a internet adicionales a los 358 solicitados en la licitación, con una extensión del servicio de 36 meses.

Un hecho inusual en la licitación fue que durante la audiencia de cierre en la que se presentaron las propuestas, el ministerio hizo públicas las ofertas económicas y técnicas de cada uno de los participantes, en busca de mayor transparencia e el proceso.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA


Publimayo

Deja un comentario