La Gran Cuenca Amazónica alberga cerca de 400 billones de árboles: Revista Science

Publimayo

131204 amazoniaInventario Forestal del Herbario Amazónico Colombiano contribuye a estimar abundancia, frecuencia y distribución de especies de árboles de la región Amazónica

La revista Science, de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, en su edición volumen 342 – número 6156, del pasado mes de octubre, dio a conocer los resultados de un estudio que buscaba determinar cuántos árboles y cuántas especies existen en la Gran Amazonia.

En el estudio participaron expertos de 120 instituciones alrededor del mundo, como Dairon Cárdenas López, biólogo y director del Herbario Amazónico Colombiano del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi.

Para obtener por primera vez estimaciones sobre la abundancia, frecuencia y distribución espacial de miles de especies de árboles Amazónicos, se analizaron datos de 1.170 inventarios forestales en los principales tipos de hábitats que se encuentran en la región Amazónica, que incluye territorios de Ecuador, Perú, Colombia y Brasil, así como de Guyana, Surinam, Guyana Francesa y Venezuela.

El estudio sugiere que la Cuenca Amazónica alberga cerca de 400 billones de árboles representados por aproximadamente 16.000 especies. “Los datos sugieren que la mitad de los árboles que se encuentran en esta región corresponden a tan sólo 227 especies del total registrado” dijo Hans ter Steege, investigador del Centro de Biodiversidad “Naturalis” de Holanda, quien lideró el equipo.


Publimayo

En contraste con estas 227 especies que los investigadores han denominado como “hiper-dominantes”, el estudio, afirma, existen cerca de 6.000 que tienen poblaciones de menos de 1.000 individuos. Esta característica serviría para que estas especies sean catalogadas con algún tipo de amenaza o en peligro de extinción según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

Para el Director del Herbario Amazónico Colombiano “los bosques amazónicos se están transformando de forma acelerada ya que la población humana y la economía regional crecen rápidamente, con lo cual se aumenta significativamente la presión sobre los recursos biológicos. De tal manera que es extremadamente necesario avanzar en el conocimiento de la estructura, composición, diversidad y el funcionamiento de los sistemas naturales, con miras a cuantificar la respuesta frente a los escenarios de cambio global. Esta investigación es un gran avance, útil, para el conocimiento de nuestra gran Amazonia”.

El Herbario Amazónico Colombiano registra en total 3.175 especies arbóreas, algunas con distribución amplia en toda la Cuenca Amazónica y otras consideradas raras o de distribución restringida.

Anexo: Artículo tomado de http://www.sciencemag.org/content/342/6156/1243092.abstract


Publimayo

www.sinchi.org.co


Publimayo

Deja un comentario