Huila, primer lugar en concurso nacional de cacao fino.

Publimayo

Grupo de finalistas del concurso Cacao de Oro de Colombia.
Grupo de finalistas del concurso Cacao de Oro de Colombia.

El segundo lugar fue para Selso Tenorio de Palma Sur, de Tumaco (Nariño) y el tercer puesto para Luis Aquilino Álvarez, de Asocanorte en el departamento del Casanare. Entre los finalistas había asociaciones de Santander, Caldas, Putumayo, Arauca y Córdoba.

Diario del Huila, Neiva

La Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Campoalegre (Asopeca) se llevó el primer lugar en el 1er Concurso Nacional de Cacao Finos y de Aroma para Organizaciones de Productores. El estímulo para los ganadores será un viaje al Salón de Chocolates de París el próximo año y apoyo técnico para mejorar el proceso de poscosecha.

El cacao colombiano está como agua para chocolate. Orlando Escobar Martínez, de la organización Asopeca, de Campoalegre (Huila), y presidente de la Red de Asociaciones de Productores de Cacao del Huila fue elegido como ganador del premio Cacao de Oro de Colombia.


Publimayo

Escobar Martínez viene de una familia cacaotera por tradición. Desde hace 60 años sus abuelos y padres se han dedicado a este negocio. Por esta razón, asegura que “el secreto para obtener buen cacao es saber que Colombia tiene cacaos muy buenos, preservar y cuidar el cacao nativo y el proceso de fermentación es definitivo”.

La evaluación estuvo a cargo de los criterios de los expertos del panel del Cacao de Oro, Rodrigo Alarcón, coordinador del laboratorio central de la Oficina de calidad de Café en Almacafé S.A.; Karin Chatelain, investigadora de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Suiza, dedicada el área de calidad sensorial, especialista en análisis organoléptico en café, cacao y chocolate; Nubia Martínez, investigadora en el Departamento de Investigación de la Federación Nacional de Cacaoteros; Mayumi Ogata, especialista en análisis sensorial y químico de cacao, café y chocolate, investiga las calidades de cacao fino y de aroma en Colombia a través de su empresa Cacao de Colombia; y Elvi Rafael Reyes, licenciado en Biología y Química y gerente de la cadena de producción y miembro del equipo de catadores de Rizek Cacao.

Oportunidades del mercado

Durante la premiación, el señor Phillipe Schneuwly, director de Swisscontact, quien abrió el evento explicando por qué es importante promover el proyecto del concurso de cacao fino y de aromas, también se refirió a los propósitos de este tipo de certámenes en el país.


Publimayo

“La organización busca brindar a todos los participantes la oportunidad de someter su cacao a un diagnóstico especializado que les permitirá conocer su calidad, ya que todos recibirán una retroalimentación sobre el resultado de las pruebas hechas a sus muestras y podrán, a través de la difusión del concurso, conocer las oportunidades que ofrece y exige el mercado mundial”.

Thierry Buchs, director de Seco en Colombia y Ricardo Vallejo, vicepresidente de Exportaciones de Proexport dieron inicio a la jornada del evento de premiación que tuvo conferencias con invitados extranjeros como el gerente de Prodel en Ecuador, Agroindustrias Unidas de Cacao de México, Rizek Cacao de República Dominicana y Proexport quienes hablaron de temas para productores de cacao, potencial del cacao Colombiano en el mercado internacional y las oportunidades para las organizaciones de productores de cacao para exportar.

http://www.diariodelhuila.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=43072:huila-primer-lugar-en-concurso-nacional-de-cacao-fino&catid=22:economica&Itemid=13


Publimayo

Deja un comentario