Naciones Unidas abre delegación en Neiva

Publimayo

131203 ONULa Nacion

La oficina de Naciones Unidas acompañará procesos de promoción y respeto de derechos humanos en Huila, Caquetá, Putumayo, Tolima y Amazonas.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos abrirá a partir de hoy una sede regional en Neiva confirmó su directora regional Silvia Lavagnoli.La nueva oficina tendrá jurisdicción en departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo, Tolima y Amazonas, en donde cumplirá labores de seguimiento, acompañamiento y promoción de los derechos humanos en estas regiones. La delegación será clave para la implementación de los acuerdos que se logren en los diálogos de paz en La Habana (Cuba). Además, para acompañar la ejecución de la Ley de Víctimas, Ley de Tierras, justicia transicional, en un marco de respeto de los derechos humanos y fortalecimiento de la democracia.La apertura está prevista para la 1:30 p.m. en Salón Selva del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’.Es la quinta sede que se abre desde su establecimiento en Colombia (1997) y la segunda que se abre desde el 19 de noviembre pasado cuando se renovó el convenio. Ese día se abrió la oficina en el Caribe, con sede en Quibdó. También operan oficinas en Cali, Medellín, Villavicencio y Pasto.

Acompañamiento

Silvia Lavagnoli, ciudadana italiana con 14 años de experiencia en misiones internacionales en Ginebra (Suiza), Brasil, África y Centroamérica, estará al frente de la delegación en Neiva con un equipo interdisciplinario conformado por siete funcionarios, con amplia experiencia.


Publimayo

“Estamos cumpliendo con el mandato entregado por el Gobierno Nacional para fortalecer la presencia en las zonas de conflicto; para examinar, sistemática y analíticamente, la situación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en estas regiones”, explicó la directora regional en diálogo con LA NACIÓN.

Además, ofrecerá asesoría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario tanto al Gobierno como a las autoridades del Estado (nacionales, regionales y locales), y a las organizaciones de la sociedad civil. “No vamos a reemplazar ni a sustituir a las instituciones nacionales, estamos aquí para soportar espacios de observación, para prestar cooperación técnica a las autoridades del Estado y a las organizaciones de la sociedad civil, empresarios, iglesias, y organizaciones de Derechos Humanos”, explicó la delegada.

Posconflicto

La Oficina cumplirá igualmente labores de promoción y defensa de los derechos humanos y desarrollará misiones de observación en los territorios de su competencia.

“La implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras requiere de una estructura institucional, de un acompañamiento permanente que podemos ofrecer, en un escenario de posconflicto que se abre paso en Colombia”, explicó Silvia Lavagnoli.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario