A Dos Manos – El Apunte Político

Publimayo

A Dos Manos 2013

Suenan los candidatos a Alcaldías y Gobernación en el Putumayo, Las afugias de Elver Monje, La consulta liberal y mas…

  • Cuando aún no llegan a la mitad de su período los alcaldes y el Gobernador, ya se mencionan en el sonajero personajes para reemplazarlos. Por el lado de los azules se habla del trabajo silencioso pero efectivo que la diputada Johana Melissa Rodriguez viene haciendo en procura de una próxima alcaldía de Mocoa. En el mismo plan se habla de Esteban Dávila, un muy efectivo Secretario de Planeación del actual alcalde Cerón. Para nadie es desconocida la aspiración del abogado y periodista Germán Ortiz a la próxima Gobernación del Putumayo en caso de ganar el Congreso su pupilo conservador Orlando Guerra. Por el lado de los rojos el ex alcalde Gustavo González Gudiño tiene deseos de repetir en Mocoa y se comenta que quien gane la Cámara pone candidato a Gobernador y en esas condiciones una persona que estuvo muy cercana en la consulta liberal de Argenis Velásquez ya ventiló su posible aspiración: se trata del ex alcalde Adrian Corrales quien en las pasadas elecciones a la Cámara obtuvo unos resultados sorprendentes.
  • El periodista Elver Monge Pena, quien en las pasadas elecciones se dio la pela como principal vocero por la radio del entonces candidato conservador a la Gobernación Jimmy Diaz Burbano, parece que se distanció del ahora mandatario de los putumayenses. Todo el Putumayo lo identificó como un crítico agudo contra la dirigencia liberal, y se ganó no pocos enemigos por sus posiciones radicales durante el proceso electoral pasado. Nos dicen que se lo ve en Puerto Asís tratando de acercarse nuevamente a los liberales de ese puerto porque después de sus posiciones abiertamente públicas en la pasada campaña, los liberales de Mocoa están todavía lejos de reconciliarse con tan fogoso periodista. Como quien dice, nuestro virulento locutor pasa por un periodo de remojo mientras se calman las aguas en la capital.
  • Ecos de la VI convención liberal del pasado sábado 30 de Noviembre y Diciembre 1 en Cartagena: Una gitana que asistió, leyó las cartas de la política en el Putumayo y predijo que la Dirección Nacional Liberal puede estar negándole el aval a Argenis Velásquez, la candidata más opcionada para llegar al Congreso por el Partido Liberal en el Putumayo. El asunto no es de poca monta, baraja de nuevo y nos aclara: que el partido liberal no quiere arriesgar el bien ganado prestigio de depuración política que ha venido impulsando hace varios años y que lo coloca ad portas de convertirse en el partido de las mayorías que fue hace tiempo, y menos exponerse a un juicio político en la tierra del tan bien posicionado congresista Guillermo Rivera. Medidas como estas, de negar el aval a candidatos cuestionados o encartados judicialmente, son discrecionales de la Jefatura del PL y ya las ha tomado con anterioridad Partido de Serpa y Gaviria.
  • Pese al descontento de varios asisenses, el alcalde de Puerto Asís sostiene como gerente de la empresa de aseo, acueducto y alcantarillado a la Dra. Luz Dary García Córdoba ex alcaldesa de Puerto Caicedo. Dicen allegados a la empresa que dicha decisión de negarle el cargo a un asisense obedece a acuerdos de alta política entre el alcalde y el gobernador del Putumayo, quienes ya vienen pensando en las próximas contiendas electorales donde van a necesitar el concurso de las diferentes regiones del departamento. El acuerdo, decimos nosotros, se encuadra en el aforismo tan útil en la política: “te doy… pero me das. “

COLOFÓN:

Siendo Ministro de Gobierno el ahora candidato al Senado Horacio Serpa Uribe asistió en representación del Gobierno a una población de la Costa Pacífica nariñense, cercana a Tumaco. Cuando se discutía algo referente al presupuesto nacional y a las cofinanciaciones de las inversiones públicas, y cuando el Ministro se refirió a la Ley 80 o ley de contratación pública, pidió la palabra el alcalde de Francisco Pizarro de aquel entonces y en una intervención espontánea y muy natural se dirigió al Ministro y a la respetable audiencia:


Publimayo

Señor Ministro, quiero decirle a usted que esa ley aquí no pegó. Y por otra parte ¿no será ya conveniente que a los alcaldes por ley nos adjudiquen el 15% de los contratos y no el 10% como hasta ahora? Ya es hora señor Ministro…!


Publimayo

Deja un comentario