La restitución está cambiando la vida de los campesinos en el Putumayo

Publimayo

131129 restitucionBlanca es una mujer víctima del conflicto armado en el departamento de Putumayo. Ella recuerda, como si hubiera sido ayer, el 20 de junio del año 2000. Ese día, en menos de tres horas, se vio obligada a abandonar sus tierras, quedándose únicamente con lo que llevaba puesto: “Me quemaron todo lo que tenía y me quedé sin nada, pero en este momento me siento bien contenta”, afirmó Blanca.

“Con la restitución de tierras mi familia recuperó la ilusión de volver a sembrar maíz, yuca y plátano como lo hacíamos años atrás”, expresó Blanca al contar los sentimientos que le genera tener en sus manos la sentencia donde un juez ordena restituirle materialmente su predio, ubicado en la inspección El Placer, municipio de Valle de Guamuez, Putumayo.

En tres ocasiones Blanca, su esposo, sus 4 hijos y su nieto recién nacido se vieron obligados a dejar en abandono sus tierras por ocasión de la violencia que se presentó para el año 2000 en esta zona. “Nos dieron 3 horas para salir, desde las 3 pm hasta las 6 pm. Nosotros recogimos lo que pudimos y salimos. Cuando me acuerdo de lo que pasó me dan muchos nervios. Dios quiera no volvamos a pasar por esto”, recuerda Blanca esos momentos con gran angustia.

Al salir de sus tierras, esta mujer, junto con su familia, se dirigió a La Hormiga (cabecera municipal del Valle del Guamuez). Este lugar los acogió, brindándoles alimentación y dormida por unos días.

Tiempo después, Blanca decidió trasladarse a la ciudad de Pasto, donde el frío y la falta de trabajo los llevó de regreso a La Hormiga. Hoy en día, Jesús Portillo, esposo de Blanca, sale a diario con su moto taxi en busca del sustento para su familia, mientras Blanca se queda en casa cuidando de sus hijos y nieto.


Publimayo

El proceso de restitución de tierras le está transformando la vida a la familia Ibáñez. En este momento son dueños de un predio de más de 2 hectáreas y beneficiarios de los programas que les otorga la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. El cambio para esta familia apenas está iniciado, pronto podrán estar de regreso en su hogar, lugar de donde nunca debieron salir, para iniciar una nueva vida con una calidad que les permitirá tener un futuro próspero, seguro y confiable.

http://restituciondetierras.gov.co/?action=article&id=758

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario