Capturadas 7 personas por explotación minera ilegal en el Putumayo

Publimayo

DSC_0131DEPUY

En el desarrollo de la Operación Macizo Fase (1V), fueron capturadas en flagrancia (7) personas en la vereda el Jauno jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, cuando se encontraban extrayendo oro.

La Policía logró en las últimas horas la captura y judicialización de (7) personas en flagrancia por el delito de Explotación Ilícita de Yacimientos y Otros Materiales en la vereda el Jauno jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán.

Las acciones se dieron mediante el desarrollo de la Operación Macizo Fase (1V), adelantada por unidades Policiales adscritos al Escuadrón Móvil de Carabineros en coordinación con Seccional de Protección, Seccional de Investigación criminal, Unidad de INVESTIGACIÓN Criminal Minero – Ambiental (Dicar), funcionarios de la Corporación Autónoma Regional Amazónica (Corpoamazonía) y Unidad Nacional de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, los cuales se trasladaron hasta la vereda el Jauno, jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, donde fueron capturadas las (07) personas que encontraban desarrollando actividades de explotación minera para la obtención de oro, sin tener las licencias y permisos para ejercer dicha actividad en este lugar.


Publimayo

Dentro de las personas capturadas por parte de la policía se encuentra seis hombres de 50, 49, 42, 25, 20 y 18 años de edad, naturales de Puerto Guzmán, Mocoa, Villagarzón (Putumayo) y un hombre de 43 años natural de Yarumal (Antioquia).

DSC_0070De igual manera mediante el uso de cargas explosivas y en aplicación al decreto 2235 de 2012 y sus acuerdos, fueron destruidas tres máquinas retro excavadoras, marca HITACHI y DOOSAN, las cuales están avaluadas en aproximadamente ($1.600) millones de pesos.

Según informaciones recolectadas por parte de la policía de inteligencia este tipo de actividades como la minería ilegal en el Departamento del Putumayo, viene lucrando económicamente a grupos narcoterroristas de los frentes 48 y 32 de las FARC, además de los grupos de bandas delincuenciales que cobran las denominadas vacunas a los mineros en este Departamento.

Los capturados y las diligencias fueron dejados a disposición de la Fiscalía Especializada Nro. 14 de la Unidad Nacional de Delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, con sede en la ciudad de Cali (Valle), por los delitos de Explotación Ilícita de Yacimiento Minero art. 338, Invasión de Áreas de Especial Importancia Ecológica art. 337 y Daño a los Recursos naturales artículo 331.


Publimayo

Estas actividades hacen parte de la lucha frontal de la policía para contribuir a la eliminación de la minería ilícita en el país, además hacemos el llamado a toda la ciudadanía en general para que denuncien oportunamente este tipo de actividades ilícitas y nos ayuden a la desarticulación de las estructuras delincuenciales dedicadas a la minería ilegal, para así de esta manera prevenir la atomización y mutación del fenómeno a nivel nacional y contribuir al fortalecimiento del control territorial y la acción integral del Estado.


Publimayo

Deja un comentario