A Dos Manos – El Apunte Político

Publimayo

A Dos Manos 2013Argenis, Guerra, ITP y algo mas…

  • Como por arte de magia se empiezan a mover procesos judiciales que dormían el sueño de los justos. Y no es precisamente por Navidad, es que la época electoral se avecina y es época del “todo vale”. Círculos cercanos a la candidata del partido liberal a quienes hemos consultado creen que gente con mucha influencia en los medios nacionales de comunicación y en especial en RCN han sido los promotores de darle vuelo a un proceso judicial que reposa en un juzgado de Mocoa desde el año 2009 y, qué coincidencia!, hasta ahora se le hace bulla. Si esto prospera, las directivas del PL van a tener que barajar nuevamente el mazo, pues quienes van a terminar acompañando al candidato Miguel Alirio Rosero en las próximas elecciones de Marzo, no se les haga extraño, son los doctores Ignacio Muñoz y Armando Guerrero Albán. Con el panorama así, el único problema que ronda a este partido es: y dónde queda la consulta? Eventualmente con la señora Argenis y el Dr Devia fuera del juego, quedaría por resolver dónde van a conseguir el dinero y los votos.
  • Esta tan metido el caso del ITP y el saliente rector Ingeniero Henry Hidalgo, que está en boca de todos, tal como le pasó la aspirante laboral a la Cámara de Representantes por el PL  Argénis Velasquez, que el lunes en la mañana en el Putumayo Noticias salió leyendo un discreto comunicado en el que explica que se defenderá antes las instancias judiciales y los entes de control correspondiente; llama la atención, tal como el Presidente Venezolano Nicolas Maduro, tiene sus lapsus lingus y en una parte del comunicado claramente se pudo escuchar «como dice el Ingeniero Hidalgo Don Quijote de la Mancha… dejad que los perros ladren, es señal que vamos avanzando…»
  • Si algo le sobra al candidato conservador Orlando Guerra es dinamismo y optimismo que no van a la par con su trato al idioma. Leamos lo que una de sus seguidoras en Facebook nos envía, textualmente: “Orlando Guerra de la Rosa : El Putumayo como zona de frontera necesita que halla una reforma a la ley de fronteras donde se le de la importancia al Territorio y se lo tenga en cuenta en el Plan Fronteras y los de más beneficios de las Zonas Fronterizas en Colombia”.  Muy seguro que el doctor Guerra lo primero que tendrá que hacer al llegar al Congreso es contratar asesores de ortografía y redacción que le permitan presentar un proyecto de ley para que HAYA una verdadera reforma.
  • Por fin se tomaron las decisiones más acertadas que benefician principalmente a los estudiantes del ITP. Quien se desempeñaba como Vicerrector Académico de la institución, Wilson Vallejo, es el nuevo Rector encargado. Gran sorpresa se llevó más de uno, pero no por la solución del entrevero sino por las calidades del encargado: además de ser sacerdote, es pedagogo y en este momento candidato a maestría. Los más sorprendidos fueron los demás aspirantes que ante esas y otras calidades hizo que la balanza en manos del Consejo Superior se inclinara por el sacerdote. Parece que con este encargo la película del ITP se termina por ahora. Sólo falta que los encargados de la página web de la institución la actualicen, para ellos sigue de Rector el Dr Henry Hidalgo Ch.
  • Una intoxicación masiva que se presentó a inicios del presente mes en el Batallón de Villagarzón dejó al descubierto muchas cosas de las cuales el común de la gente desconoce. Al hacer la investigación (investigadores externos) de las causas se pudo concluir que un sancocho preparado con mondongo en mal estado fue la causa. Más de 100 militares, en su totalidad soldados, fueron víctimas. El insumo hace parte de la provisión de víveres que un grupo empresarial organizado en forma de cooperativa le hace a todos los batallones del Putumayo. Dicha cooperativa está conformada exclusivamente por militares en retiro y para el caso de la carne vacuna se envía desde una población del Huila. Supimos que los investigadores enviaron una comisión a dicha población y pudieron constatar que el lugar de sacrificio (planta de sacrificio categoría 4 no habilitada para ventas en otro departamento) y de almacenamiento no cumplen con los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias y de calidad para estos casos. Una inquietud final: el ejército no podría contemplar la posibilidad de proveer la alimentación con insumos comprados en el Putumayo? Sin duda se evitarían problemas como el aquí presentado y ayudarían a dinamizar la endeble economía del departamento.
  • Muchos amigos, o los que le quedan, del ex Gobernador Carlos Palacios están de plácemes. Disfruta en este momento de libertad y aunque su quehacer político quedó sepultado por la inhabilidad de que fue objeto, no deja escapar ocasión para transmitir sus opiniones y entre ellas la que más llama la atención de sus círculos cercanos es su indisposición frente a la candidatura al Senado de quien en una época fuera su tutor político, el Doctor Guillermo Rivera. Causa curiosidad que el balance de personas que ocuparon la titularidad de tan alto cargo durante los años en que el Dr Rivera ayudó a poner Gobernadores es: Jorge Fuerbringer asilado en México tratando de resolver sus líos judiciales –aislado de la política regional-, Jorge Devia manifiestamente no está interesado en hacer parte de la formula de Cámara ni quiere acompañarlo al Senado, Iván Gerardo Guerrero después de los desastrosos resultados electorales en su aspiración a ser reelegido gobernador prácticamente se apartó de la política en el Putumayo y se dedicó al Cauca hace rato, del ex Carlos Palacios ya sabemos su posición, Felipe Guzmán lidera el Uribe Centro Democrático en el Putumayo y no podía estar más lejos de ese Senado. Contaría con el apoyo de los ex encargados Checa, Revelo, Belnavis y Viveros, es decir el Dr Rivera va a jugar con la nómina de suplentes para Marzo entrante.
  • A propósito de Fuerbringer, ya les anuncia a sus amigos desde México que se vincula nuevamente al Putumayo a partir del primer trimestre del año 2014. Manifiesta tener solucionado el pedido de extradición solicitado por la Corte Suprema de Justicia colombiana. Alegría para sus amigos y seguidores, perturbación para sus contradictores.

COLOFÓN:

El General Manuel José Bonet Locarno –Ex Comandante del Ejército Nacional-, conocido por sus posiciones intelectuales y amigo de la historia, en la primera entrevista que concedió después de su retiro, refiriéndose al negocio de la guerra y a los enemigos de la paz, trajo a colación una anécdota histórica del tiempo de los griegos. Comentó que hace más de 2,000 años un grupo de buenos ciudadanos griegos espontáneamente se reunieron y preocupados por las constantes guerras entre sus pueblos nombraron una comisión y por iniciativa propia subieron hasta las montañas donde se ubicaban sus enemigos. Hoy sería una comisión de buena voluntad. El objeto era negociar y acordar la paz. Al regreso los esperaba un gran número de gente, entre ellos unos oficiales de su ejército quienes sin esperar razones los espetaron inmediatamente: “ …y cómo se les ocurre semejante cosa! Y ahora qué vamos a hacer con las 20,000 flechas? Y las 12,000 lanzas? Y los escudos que ya compramos también? …indolentes! “


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario