Siberia en el 2013 – Tercera Parte

Publimayo

Partiendo de la premisa “lo que hoy es noticia mañana será historia” dejo plasmado los hechos más sobresalientes, que merecen destacarse por la importancia que ellos representan y servirán de consulta; al igual se destacan personajes que han contribuido al desarrollo y progreso de esta parte de la geografía Putumayense.

Después de varios años de abandono por parte del estado se han realizado varias obras por la gestión de líderes y presidentes de juntas de acción comunal, por los cuales también se han tenido que hacer movilizaciones hasta llegar a realizar paros los cuales han hecho efecto para que se den algunas obras y el estado cumpla algunos compromisos con la comunidad.
Por ser una región de influencia petrolera Ecopetrol ha tenido que ver por el poco desarrollo de Siberia, con exigencias se han podido ejecutar importantes obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Se espera que en los próximos años y con la voluntad política de sus gobernantes se logre en definitiva, se ponga en funcionamiento el centro de salud, se ponga en funcionamiento la plaza de mercado, la apertura de nuevas carreteras a este importante sector del municipio de Orito, se instale una antena para recibir señal de celular, igualmente la señal de internet, porque a la fecha no ha servido ninguna gestión realizada por sus dirigentes y por sus principales líderes. Siberia sigue aislado y por consiguiente careciendo de un buen servicio de comunicación.

Se escucha a políticos hablar de abandono y de no tener señal de celular, solo en campañas políticas y mencionan que ayudaran a gestionar, pero solo se convierte en promesa politiquera, la intención solo se queda en escritorio.


Publimayo

Siberia, con tránsito de maquinaria pesada.
Siberia, con tránsito de maquinaria pesada.

ELEGIDOS POR LA COMUNIDAD.

Yolanda Realpe
Yolanda Realpe

Por la Inspección de Siberia, han sido elegidos 4 concejales Marco León Cadena Hernández, , Gustavo Aragón, los cuales fueron elegidos por listas, por el partido conservador, Moisés Burbano del partido liberal y Yolanda Realpe del Polo Democrático independientes, elegidos por voto popular.la ultima reelegida por segunda vez en el año 2.012. Desconociéndose el trabajo realizado por dos honorables representantes del concejo municipal de Orito.

Entre los personajes que la comunidad elige son los presidentes de junta de acción comunal la mayoría llegan con el entusiasmo para trabajar y sacar adelante los proyectos que benefician a sus habitantes.

No ha sido fácil el trabajo comunitario en todas las administraciones habido descontento de algunos opositores, que en lugar de aportar ideas, se han dedicado a criticar el trabajo realizado, dice la historia que siempre ha existido una rivalidad, mas sin embargo se ha logrado algunas obras, pero aun sigue las necesidades básicas insatisfechas.


Publimayo

NUBIA NANCY RODRIGUEZ.
Nubia Nancy Rodríguez presidenta J.A.C. Siberia.

NUBIA NANCY RODRIGUEZ.

Es la actual presidenta de la J.A.C. Con el deseo de seguir con los proyectos y gestión de los anteriores dirigentes comunales, seguirá trabajando en lo que respecta el centro de salud, el internado local, el cual está construido en la primera fase el cual beneficiará a jóvenes de esta Inspección y a las veredas que pertenecen a esta jurisdicción.

La plaza de mercado terminada también en la primera fase, hace falta las vías de acceso y poner en funcionamiento este lugar donde se beneficiaran los agricultores y productores de las diferentes veredas, o por lo menos esa es la idea.

Trabajara para que Siberia al final de su administración tenga la oportunidad de que las comunicaciones lleguen ya que en la actualidad no se cuenta con señal para el servicio de telefonía e internet, siendo esta una de las causas para que la mayoría de estudiantes carecen de este servicio para la formación y conocimiento general.

AISLADOS DE LA TECNOLOGIA.

Una de las principales preocupaciones de sus 1200 habitantes y sus 17 veredas y 26 juntas de Acción Comunal es que la tecnología aun no llegado, telefonía móvil, e Internet, la señal de radio en igual condición, en las diferentes sectores escuchan frecuencias Ecuatorianas, no existe el medio de comunicación adecuado, con servicio comunitario.

Se habla de un acueducto del cual se beneficiaran varias veredas, de un puesto de salud, de poner en funcionamiento la plaza de mercado, la terminación del arreglo de la carretera que une Siberia y Orito y Siberia La Hormiga, Valle del Guamuèz.

Estos temas se vienen tocando desde hace 4 años y en cada reunión de Ecopetrol con la comunidad se hablan de estos trabajos, pero todas las gestiones marchan a paso de tortuga.

PRINCIPALES LIDERES.

A través de las diferentes juntas de Acción comunal todas han realizado un trabajo de gestión con apoyo de la comunidad, en varias ocasiones han tenido que llegar hasta las acciones de hecho y cese de actividades con el propósito de llegar acuerdos y compromisos de Ecopetrol y empresas contratistas cumplan con las obras pactadas con los habitantes de este sector.

Entre los principales líderes están.

  • Pablo Ávila. De la vereda la Ruidosa.
  • Alirio Cuiasialpud. De él Achote.
  • Jorge Martínez. De Brisas del Guamuèz.
  • Gustavo Aragón. De Primavera del Guamuèz.
  • Ismael Pinchao del. Alto Guicia.
  • Alirio Payes. Q.E.D. Vereda el Achiote.
Marleny Angélica Erazo.
Marleny Angélica Erazo.

Marleny Angélica Erazo.

Una de las principales líderes de la Inspección se ha destacado por el trabajo comunitario y defender los derechos de sus habitantes
Fue presidenta de J.A.C. La cual entrego a su sucesora un informe de la gestión que efectuó durante su periodo como presidenta de la J.A.C.

 

Ismael Pinchao Líder comunitario.
Ismael Pinchao Líder comunitario.

Ismael Pinchao .

Presidente del comité central siendo una de los principales objetivos todo lo relacionado con las vías de esta inspección, de las cuales si se han logrado algunos objetivos.

VÍAS.

Existe un proyecto de ejecución y mejoramiento de vías terciarias con un avance del 35% en convenio con Ecopetrol, Alcaldía Municipal de Orito.
Vía principal.

Se asfaltaron Los sectores de los Alpes, Guicia, vía al polideportivo de Siberia, con Ecopetrol existe un compromiso firmado de continuar con el mejoramiento de la vía con emulsión asfáltica hasta Orito.

En igual forma el mejoramiento de las vías de acceso a la plaza de mercado.
SALUD.

En cofinanciación con Ecopetrol por inversión social y la Gobernación del Putumayo por un valor de 120 millones .donde Ecopetrol aporta 350 y la gobernación 850 millones, proyecto que se encuentra en revisión en la Gobernación, debe ser aprobado desde la Secretaria de Salud Departamental y Nacional, la comunidad aporta el lote mediante escritura pública donado por el hospital de Orito.

EDUCACION.

Fanny Portilla Valencia. Rectora institución Francisco José de Caldas.
Fanny Portilla Valencia. Rectora institución Francisco José de Caldas.

Fanny Portilla Valencia. Rectora institución Francisco José de Caldas.
El 2 de Noviembre del 2.013 cumplió 21 años de servicio educativo, forjando los valores y en la formación integral, a pesar de la adversidad siempre se espera lo mejor de los estudiantes, para un mañana prospero a la comunidad de Siberia.

Existe una gran expectativa con el trabajo mancomunado y decidido siempre a mejorar. Durante sus 2 años de trabajo como rectora de la institución se ha visto la intención de mejorar el nivel educativo porque se ha avanzado en el proceso pedagógico, fijado unas metas que son alcanzables, para ofrecer calidad educativa.

Un colegio que se inicio con un perfil agro industrial que luego se cambio, por agropecuario, allí hubo intereses de algunos educadores dicen sus habitantes, pero más sin embargo hay que reconocer el esfuerzo que hacen sus directivas por salir adelante.

Deserción escolar.

Una de las causas por las cuales hay muchos estudiantes se han retirado de del estudio ha sido las fumigaciones que se hacen desde el año 2.000 a esta zona, porque sus padres salen del sitio, llevándose a sus hijos para otro Departamento y en el caso de la frontera emigran al Ecuador, porque el sistema de vida es completamente diferente.

La construcción del internado, la cual se encuentra en Construcción, es otra obra de mucho impacto a la comunidad, porque se beneficiaran un buen número de estudiantes.

MEDIATECA, UNA IMPORTANTE OBRA.

La construcción de la Mediateca dotada de libros y computadores la cual está abierta a la comunidad educativa.

En la construcción intervino la Fundación Alto Magdalena, para el mejoramiento educativo de sus alumnos y docentes de la institución, dotada con equipos tecnológicos, aire acondicionado, mesas para estudio y textos educativos.

La mediateca  está dotada de libros para la lectura de sus estudiantes.
La mediateca está dotada de libros para la lectura de sus estudiantes.
Está dotada de computadores donde los estudiantes también se dedican a la música.
Está dotada de computadores donde los estudiantes también se dedican a la música.

SANEAMIENTO BASICO.

Se construyo el alcantarillado en el sector la floresta, se presento un proyecto de aguas residuales, se logro la viabilidad del acueducto regional en el cual existe un presupuesto para el estudio y elaboración del proyecto.
Se presento un proyecto de manejo de residuos sólidos, el cual fue aprobado por Corpoamazonìa, Ecopetrol, Alcaldía Municipal de Orito.

Donde por ley la parte ejecutora debe ser la Alcaldía de Orito, Corpoamazonìa y Ecopetrol cumplieron con el compromiso desembolsando los recursos a la Alcaldía en ese entonces Argenis Velásquez, la cual incumplió y no ejecutó los recursos en el tiempo estipulado, viéndose obligados a devolver la plata de este proyecto.

CULTURA.

Jesús Arturo Cerón Benavides.  Líder en  promover la cultura
Jesús Arturo Cerón Benavides. Líder en promover la cultura

Jesús Arturo Cerón Benavides.  Líder en promover la cultura. Su principal gestión ha sido a rescatar los valores culturales, por medio de la música, danza, artesanía a nivel regional, los principales eventos que se han realizado ha sido recopilar anécdotas de personas de la comunidad y hacer de ellas una leyenda y una canción, entre ellas se destacan los temas como (el oso y el tejón) Canción que se encuentra en un CD siendo este su primer trabajo discográfico.

En cuanto a los carnavales por iniciativa se ha dado a conocer el talento de esta región a nivel municipal participando en la modalidad de carrozas y comparsas, ocupando en ocasiones los primeros puestos.

En los carnavales de 5 y 6 de Enero de cada año, se elige reina en la cual participan representantes de las diferentes veredas.
En los carnavales de 5 y 6 de Enero de cada año, se elige reina en la cual participan representantes de las diferentes veredas.

Creador del festival de música campesina que se lleva a cabo en las fiestas patronales de la virgen de la Merced, en el mes de Noviembre, de los cuales se los ha realizado por 2 años consecutivos, obteniendo como resultado nuevos talentos en música y canto, el cual ha dejado como resultado la grabación de 2 canciones tituladas 1- tres puñales y un dolor, interpretada por el dúo amistad compuestos por el Señor Santos Portilla y Marino Delgado. 2- la canción Putumayo tierra querida interpretada por Carlos Culchap habitantes de las veredas que conforman la inspección de Siberia.

Polideportivo.

Se construyó el polideportivo con recursos de la venta del anterior, obra que la ejecuto el comité de deportes local.

Caseta comunal.

Caseta construida con aportes de la comunidad que trabaja en las diferentes empresas contratistas de Ecopetrol y algunos escasos aportes del Municipio.

Aspecto Actual de Siberia.

Después del arreglo que se efectuó a las calles con emulsión asfáltica la Inspección de Siberia mejoró su aspecto, sus habitantes esperan de sus principales dirigentes tengan la verdadero sentido de pertenencia, para lograr obras de impacto regional y que sirvan a futuro.

Siberia, vía que conduce al cruce, las Delicias el Empalme, Nariño.
Siberia, vía que conduce al cruce, las Delicias el Empalme, Nariño.

Después de varios años de haber vivido la más cruda violencia, como todas las poblaciones del Bajo Putumayo, hoy se recupera muchas de las personas que dejaron sus tierras las cuales vuelven y emprenden una nueva vida, procurando cada día estar mejor.

Cabe destacar que sus habitantes la mayoría son gente humilde y trabajadora, sumisas al trabajo, aunque se tiene una mala información por lo violento, pero ellos manifiestan que los violentos ha sido gente que llego de otras partes, a dañar la imagen de esta región, hoy solo quedan los recuerdos de los muchos que murieron, otros siguen desaparecidos y seguramente nunca se sabrá de ellos, dicen sus habitantes.

Hay presencia militar, aunque la estadía de la tropa se debe a que el ejército debe cuidar los diferentes pozos petroleros de la zona, en algo contribuyen a la seguridad de los ciudadanos.

Pozo San Antonio 2. Con más de 40 años de producción petrolera.
Pozo San Antonio 2. Con más de 40 años de producción petrolera.

Según sus fundadores de Siberia Argumentan que el otro pozo San Antonio 1. Tiene más de 47 años que fue perforado y aun sigue produciendo petróleo, con el concepto claro que algún día se terminara el petróleo y Siberia hasta hoy solo le quedará el recuerdo de haber sido de influencia petrolera.
Porque a la fecha le queda muy poca inversión social, carece de un puesto de salud, de un acueducto con agua potable, no tiene señal de Celular, e internet, vías terciarias en mal estado, la mayoría son caminos de herradura, el transporte muy deficiente y costoso, los campesinos se quejan que han sido fumigados en varias ocasiones no solo a la coca sino también al pan coger, potreros, espejos de agua con cachama, afectados en la salud por las aspersiones aéreas tanto niños como adultos y el daño enorme que hacen al medio ambiente.

Siberia   en un día normal
Siberia en un día normal

Sus habitantes tienen la seguridad de que en el futuro sea un corregimiento de mucho futuro porque se encuentra en un sitio estratégico paso al empalme, hoy perteneciente al departamento de Nariño, paso obligado entre Orito, Siberia El Placer, La Hormiga, Puente Internacional, frontera con el Ecuador, una de las principales vías para la salida a Puerto Asís, Puerto Caicedo, Villa Garzón, Mocoa, Pitalito y el interior del país, como también Salida a Pasto, departamento de Nariño.

MARCO LEON CADENA HERNANDEZ.
MARCO LEON CADENA HERNANDEZ.

MARCO LEON CADENA HERNANDEZ. Fue concejal del municipio de Orito, ha defendido los intereses de la comunidad, considera que la cultura de la coca a trajo mucho atraso, porque la gente se preocupa en todo lo personal y por consiguiente los trabajos comunitarios, las obras sociales se olvidaron o nadie exige la realización de estas obras que son obligación del estado, máxime que de aquí se extrae una gran cantidad de petróleo donde las obras y la infraestructura debe ser una prioridad.

Atentados al oleoducto entre el trayecto Las Delicias y Siberia son el pan de cada día en esta región, raro es que no los hagan, a los transeúntes ya nos les llama la atención.

image015

SIBERIA ESTÁ UBICADA EN TERRITORIO DE LOS PASTOS.

Este ha sido uno de los grandes dilemas de los colonos, como también de los dirigentes comunales, que no han querido reconocer y aceptar que parte del Valle del Guamuèz, Orito y Siberia está en territorio de los Pastos según el titulo 509 de 13 de Enero de 1906.

Los Pastos desde hace 13 años comenzaron el proceso de recuperación y el reconocimiento por parte del estado, después de una tramitologia dispendiosa han logrado el mencionado reconocimiento por parte de INCODER.

los residentes de esta región, en su mayoría son del departamento de Nariño, localidades como Córdoba, Ipiales, potosí, Cùmbitara, Sandona , Samaniego, Pasto, entre otras, del centro del país son muy pocos, de allí que mas sobresale la cultura de Nariño.

Los mismos dirigentes comunales adelantaron una campaña de desprestigio de la comunidad de los Pastos, porque se ha desinformando a la comunidad sobre el trabajo que vienen realizando con el gobierno, ha sido un proceso lento pero seguro y según sus primeras autoridades indígenas muy pronto se dará a conocer de los logros alcanzados donde se beneficiaran más de 300 familias afiliadas al resguardo.

La comunidad de los pastos del  con sus autoridades en el año 2.011.
La comunidad de los pastos del con sus autoridades en el año 2.011.

Todo afiliado al resguardo está protegido por la Ley 89 de 1890 de la Legislación Nacional para Indígenas, Ley 48 de 1993, Decreto 1811 de 1990 por los Arts. 7, 246, 284, 329 y 330 de la Constitución y la Ley 21 de 1991 que ratifica el convenio internacional de O.I.T. sobre pueblos indígenas.

JOSE PORFIRIO MORALES CUARAN. Gobernador  del pueblo Pasto en el año 2.013
JOSE PORFIRIO MORALES CUARAN. Gobernador del pueblo Pasto en el año 2.013

Gobernador en 2 oportunidades 2.002 a 2.004 y nuevamente relegido en el año 2.012 a 2.013

Agradecimientos.

A todos los amigos y líderes que gentilmente suministraron la información, fotos, testimonios, anécdotas vivencias, sufrimientos los cuales nos dieron a conocer parte de su vida, para que esta idea de plasmar estos datos se convirtiera en una realidad, con toda esta información hemos logrado durante varios meses a sintetizar y concluir los hechos más sobresalientes de Siberia y sus habitantes.

Igualmente quiero agradecer al propietario de este medio de comunicación MiPutumayo.com.co al Señor Luis Carlos Chamorro, que nos ha permitido dar a conocer nuestro pensamiento y parte de la historia de un sitio olvidado por el estado.

Claudio Gilmar Gomajoa B.
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas seccional Putumayo.
Celular. 3122828710.


Publimayo

Deja un comentario