En Putumayo la guerrilla prohibió celebrar misas

Publimayo

ElTiempo

La situación más grave se presentó en la Diócesis Mocoa-Sibundoy donde seis sacerdotes fueron amenazados.

La Iglesia católica expresó su preocupación por las presiones y amenazas que los grupos armados, especialmente las Farc, vienen ejerciendo contra varios obispos del país y contra un considerable grupo de sacerdotes.

“Miramos con preocupación los problemas de seguridad de nuestros sacerdotes y obispos, que impiden la libertad para predicar la palabra de Dios”, afirmó el padre Pedro Mercado, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, quien le solicitó al Estado mayores garantías para que el clero pueda ejercer su misión pastoral y su trabajo social con las comunidades.


Publimayo

Aunque durante la historia del conflicto armado han sido constantes las hostilidades de la guerrilla y otros grupos, afirma que esta problemática se ha incrementado en los últimos meses.

“Estamos muy preocupados porque imaginábamos que, de cara al proceso de paz, la presión de las Farc iba a disminuir; pero no, al contrario se ha hecho más fuerte”, añadió Mercado.

La situación más delicada se ha presentado en la diócesis de Mocoa-Sibundoy (Putumayo), a donde seis sacerdotes fueron trasladados después de recibir amenazas de la guerrilla.

“A través de panfletos que llegan a las parroquias, se les informa que todos los curas deben salir de esa región; se les pide que cierren todas las capillas, que no celebren ni prediquen. Se les advierte que pueden seguir allá, pero sin celebrar ningún acto religioso”, advierte monseñor Luis Alberto Parra, obispo de dicha diócesis, y añade que estas órdenes también van dirigidas a los pastores de iglesias protestantes.


Publimayo

Según el Episcopado, se trata de una violación contra las leyes de libertad religiosa y de expresión.

“Obviamente los sacerdotes, al predicar, hacen mención de cosas injustas, entre estas, lo que los grupos armados cometen contra la sociedad civil. Y eso no les gusta”, afirma el padre Pedro Mercado. En Buenaventura y Tumaco (Nariño) la Iglesia también ha recibido amenazas.
REDACCIÓN OTRAS ZONAS

http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13220215.html


Publimayo

Deja un comentario