Cayó enorme mancha de petróleo al Magdalena

Publimayo

La manera irresponsable como están sacando del Putumayo el petróleo pesado, mediante cientos de tractomulas de medio pelo que a diario atraviesan el departamento del Huila, hizo que en días pasados una gran mancha de petróleo llegara al río Magdalena, noticia que pasó desapercibida en los medios nacionales.

131121 derrame 2El paso 12 de noviembre el diario La Nación, de Neiva, informó que nuevamente un tracto camión cargado con 230 barriles de crudo se volcó en la vía Neiva-Pitalito, en la madrugada del lunes 11, en el sitio Los Altares. El camión cisterna había salido desde Costayaco en Villagarzón (Putumayo) y tenía como destino la ciudad de Barranquilla (Atlántico). Según el conductor, el accidente ocurrió por fallas mecánicas.

El crudo que llevaba el carrotanque rodó por la cuneta de la carretera y llegó hasta la quebrada La Guandinosita, que desemboca en el río Magdalena, cerca de donde se construye la represa de El Quimbo.

Foto : LaNacion.com.co
Foto : LaNacion.com.co

Y según reportó a La Nación el director de la CAM regional centro, Leonel Fernando Obregón, tan solo un 20 por ciento del crudo fue recuperado y el resto cayó a la quebrada y   posteriormente alcanzó el río Magdalena en el sector de Puerto Seco, El Mirador y La Herradura, por lo que se tuvo que desplegar un plan de contingencia para evitar que la mancha llegara a las piscícolas de Hobo, en la Represa de Betania.

Asegura el periódico que no es la primera vez que un camión con crudo pone en emergencia ambiental a un sector de la vía Neiva-Pitalito. “En repetidas ocasiones estos vehículos han causado accidentes y han puesto en peligro fuentes hídricas que alimentan incluso acueductos, por lo que las autoridades ambientales y la Alcaldía de Pitalito habían expedido un decreto en donde prohíben el transporte de hidrocarburos sin tener un plan de contingencia adecuado en caso de accidente”.


Publimayo

La ira santa del alcalde de Pitalito

Esta serie de hechos desataron la ira del alcalde de Pitalito, Pedro Marín, quien hizo graves denuncias contra la Policía de Carreteras y una alta funcionaria del Ministerio de Transporte, respecto a la falta de controles sobre el alto número de carro tanques que circulan por las carreteras del Huila desde el Putumayo, con miles de barriles de crudo que ponen en alto riesgo a las comunidades y al medio ambiente.

“¿Dónde está la Policía de Carreteras? Nos han dejado solos. Cobardes, cobardes es todo lo que les puedo decir”, sostuvo el funcionario y anunció que está buscando una cita con el  Procurador para preguntarle “¿qué hace la Policía, que mira para otro lado cuando circulan cientos de camiones cargando más de 72 mil barriles diarios?”, sostuvo el funcionario.

El Alcalde de Pitalito, la ciudad más grande por la que transitan estos enormes tracto camiones en su ruta hacia Neiva, también denunció que la directora Nacional de Tránsito y Transporte, Ayda Lucy Arias, lo visitó en su propia casa para abogar por las empresas transportadoras de hidrocarburos.


Publimayo

“Fue a pedirme que aflojara, no fue a preguntarme por las necesidades de los laboyanos, no me preguntó por los riesgos y las dificultades que ocasiona el tránsito de estos vehículos, ella fue a abogar por ellos y me amenazó con un paro de transportadores. Desde aquí les digo a ella y a la Policía de Carreteras que si tengo que luchar solo, solo voy a luchar, no voy a aflojar, prefiero renunciar a mi cargo que aflojarle a estas medidas”, advirtió tajantemente.

El alcalde Martín hizo las denuncias tras sucesivos accidentes de tránsito de los carro tanques que han dejado varias personas muertas, derramamiento de miles de barriles de crudo sobre las vías y sobre ríos, incluyendo el Magdalena, y el altísimo riesgo sobre acueductos municipales, como ocurrió hace algunos meses con uno de estos vehículos que se volcó a pocos metros de la bocatoma del acueducto de Pitalito. Este hecho estuvo a punto de dejar sin agua a sus 150 mil habitantes.

El mandatario advirtió que su vida y la de los funcionarios que ejercen el control en las vías corren peligro luego de las medidas adoptadas por él desde el anterior fin de semana, restringiendo el tránsito de los tracto camiones con hidrocarburos desde el Putumayo.

Suspenden a 19 empresas

Y mientras la Policía de Carreteras y el Ministerio de Transportes se hacen los de la vista gorda, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) ordenó ayer miércoles la suspensión de las actividades a 19 de estas empresas transportadoras de crudo, entre las que se encuentra Red Line Cargo SAS, la que protagonizó el accidente de hace unos días en el sector de Los Altares, en la vía Hobo-Gigante, cuyo crudo llegó al río Magdalena.

Según informa el diario La Nación, la sanción se impuso por el riesgo que causan al transportar hidrocarburos sin un plan de contingencia por las carreteras del Huila. “La medida preventiva emitida por la CAM ordena la suspensión inmediata de las actividades en la zona donde tiene jurisdicción la corporación y contra la resolución no se admite recurso de reposición”, sostiene el diario.

Y explica, además, que la contaminación que causó el camión de la compañía Red Line puso en riesgo los cultivos de peces en la represa de Betania, ya que la mancha de petróleo alcanzó a caer al río Magdalena, en el sector de La Herradura.

Bien por el alcalde de Pitalito, Pedro Marín, que nos demostró que en el Huila todavía quedan gobernantes que tienen los pantalones bien puestos, los cuales brillan por su ausencia en el resto del departamento. Quizás es el gobernador que necesitan los opitas para salir adelante. De esos que no se arrodillan ante nadie.

Negocios y Movidas
Carlos Fernando Gaitán
Portafolio.co
http://www.portafolio.co/opinion/blogs/negocios-y-movidas/cayo-enorme-mancha-petroleo-al-magdalena

 


Publimayo

Deja un comentario