A Dos Manos – El Apunte Político

Publimayo

A Dos Manos 2013

El nuevo secretario de educación departamental, nueva directiva de la ASEP, el Rector del ITP, Cambio Radical en el Putumayo y los periodistas en las emisoras de Mocoa.

  • Como estamos enterados, en el próximo mes de Diciembre la Educación del Putumayo termina su ciclo de intervención por parte del Ministerio respectivo y la Gobernación la asume nuevamente. Se supo que el actual rector de la Institución Educativa Ciudad Mocoa, Daniel Mora, fue la persona escogida por el Gobernador para que asumiera la dirección de la Secretaría y que inicialmente dio su aceptación para dicho nombramiento. Cuando muchos de sus amigos se adelantaron a felicitarlo, intempestivamente les llegó otra noticia: el profesor Daniel Mora, próximo a gozar de su bien ganada jubilación, reconsideró el asunto, hizo oídos sordos a los “cantos de sirena” y optó por declinar el ofrecimiento. Al parecer quiere más bien dedicarse a la vida tranquila del pensionado y no a las fatigas, preocupaciones y afugias de la administración pública.
  • Y hablando del sector educativo, el próximo sábado se reunirán los docentes elegidos para ser parte de las directivas de ASEP. Ese día se elegirán los cargos, entre ellos el del Presidente, que reemplazará a Agustín Ordoñez. La nueva Junta Directiva tendrá duración de 2 años.
  • Y seguimos con el tema educativo, pero ahora con el ITP. Por fin habló claro el Ministerio de Educación y definitivamente (lo habíamos cantado) quien debe tomar las determinaciones de nombrar Rector en el caso es el Consejo Superior de dicho Instituto. Mineducación insta al Consejo a asumir con responsabilidad su trabajo, es decir a hacer caso a la convocatoria que reiteradamente ha hecho su Presidente (Gobernador), para que en sesión formal encargue a una persona de la Rectoría. Sobraron pues las llaves maestras y el cerrajero que el Secretario de Gobierno Departamental llevó a la institución tratando de hacer por la fuerza donde no hay que hacer fuerza, basta una buena asesoría jurídica y asunto arreglado.
  • Cambio Radical, el movimiento político del exministro Vargas Lleras promete dar un vuelco a su estrategia en el Putumayo, con la finalidad de ayudar a lograr los votos suficientes para alcanzar el umbral electoral y no desaparecer. Anuncian alianzas y coaliciones para lograr tal objetivo, aunque son claros en los propósitos de Senado: no acompañarán a Guillermo Rivera, pero tampoco tendrán lista propia de Cámara pero se debaten internamente en su apoyo al ingeniero Jorge Arciniegas o a un candidato liberal .
  • Qué está pasando con los noticieros y programas informativos en la emisora regional Putumayo Estéreo?, de acuerdo a informaciones preliminares, al actual administrador – Jairo Figueróa, la Gerencia de Putumayo Estéreo – Mabel Narváez, le indicó que hasta finales de octubre terminaba la contratación actual, y a partir de noviembre comenzaba un nuevo ciclo de tarifas. Ante esto, algunos de los «Dueños» de los espacios informativos, molestos con decisión inconsulta, ya están pensando en radicar las respectivas demandas debido a que contaban con los espacios por lo menos hasta el 31 de diciembre del 2013.
  • Continuando con Putumayo Estéreo, a partir de Enero de 2014, desaparecen todos los espacios informativos individuales (Putumayo Noticias – Jairo Figueróa, La Hora de los Putumayenses – Germán Arenas, Punto de Encuentro – Germán Ortiz, Noticias – Hector Verdugo, Impacto Regional – Luis Eduardo Alegría y la otra opinión – Nixon Piaguaje), para quedar con un solo noticiero bajo la dirección informativa de un solo periodista y toda la parte comercial la manejaría directamente la gerencia, situación que causa mucho escozor entre los periodistas inicialmente por que perderían su independencia y segundo por que perderían sus entradas adicionales con respecto a la publicidad. Amanecerá y veremos en que termina este entuerto.
  • Ahora le toca el turno a Maguaré Estéreo, la emisora afiliada a Caracol, también con cubrimiento regional, que hasta hace dos años tenía el noticiero Maguaré Noticias bajo la coordinación de Germán Arenas, luego pasó muy velozmente Jairo Figueróa y posteriormente tuvo un pequeño espacio Germán Ortiz, pero ninguno continuó. A que se debe esto??. Siendo así, el periodismo regional se ve afectado debido a que no hay espacios en las emisoras para sus programas, y si hay el espacio es muy caro, o hay mucha intromisión en el manejo de la información. Veto al Periodismo Regional??? o mas bien, Veto del Periodismo Regional a medios con censura.???


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario