Socializado primer plan decenal de salud publica 2021

Publimayo

Foto 1Después de un proceso de formulación, que duro más de un año, fue socializado el plan decenal de salud pública, 2012- 2021.

El evento se cumplió el pasado fin de semana, en el auditorio de Corpoamazonia, fue convocado por la secretaria de salud departamental, Martha Burbano Mayoral, en el que estuvo presente la delegación de Ministerio de Protección Social y Salud Pública, encabezado por Jakeline Acosta de la Hoz, gerente nacional del plan, quien explicó. “Es la ruta que trazamos más de 156 mil colombianos, funcionarios de salud, de gobierno, académicos, científicos entre otros, para dar soluciones a los problemas de salud, en cada uno de los departamentos, todo lo que tiene que ver con la atención de las personas, su entorno de vida y las políticas púbicas que están relacionadas con el desarrollo humano, tales como vivienda servicios públicos y alimentación sana, desde tres puntos de vista, una el goce efectivo del derecho a la salud, mejorar condiciones de vida y salud y cero tolerancia con la mortalidad evitable dentro de los servicios de salud, a través de una acción conjunta entre las distintas autoridades de salud, el gobierno y la comunidad”.

Aspectos fundamentales.

Según la funcionaria, para lograr lo planteado se trabajara en, derechos sexuales y reproductivos, salud mental y convivencia, seguridad alimentaria y nutricional, salud ambiental, la salud y la seguridad en el trabajo, estilos y modos de vida saludables y enfermedades trasmisibles, para lo cual se fortalecerá la autoridad sanitaria, implementando el plan como un componente trasversal a los planes de desarrollo del departamento y de los municipios, en tal sentido la funcionaria le hizo un llamado al gobernador y a los alcaldes, para que se empoderen los propósitos establecidos en dicho plan.

Ventajas del plan.


Publimayo

La delegada del Ministerio, aseguró. “Este es el primer plan decenal del país, toca tres gobiernos, por lo tanto mantiene los objetivos estratégicos a largo plazo, le vamos a hacer evaluación cada dos años, esto nos va a permitir saber que tanto nos estamos desviando de la ruta, o cómo podemos avanzar más rápido”.

Las coordinadoras de la Secretaría de Salud Departamental, en Salud Pública y Asistencia Técnica, expusieron los avances en la implementación del Plan Decenal de Salud pública, llevados a cabo durante el primer semestre del año en todo el departamento.


Publimayo

Deja un comentario