Colombia y Ecuador preparan encuentro cultural binacional

Publimayo

Las poblaciones de ambos lados de la frontera entre Colombia y Ecuador se preparan, por segunda ocasión, para el evento que les permite ver que tienen más cosas que los unen que sus diferencias entre sí, con la II Fiesta Binacional ‘Mucho más que un encuentro entre dos culturas’.

Esta vez, además de las ciudades y poblaciones ecuatorianas, cercanas a la frontera, vivirán este encuentro cultural Quito, la capital del país vecino, pues Colombia será el país invitado de honor a su Feria del Libro, que con los años ha logrado prestigio e importancia en el mundo editorial.

Todo esto como parte del afianzamiento y consolidación de los vínculos binacionales y las relaciones culturales entre Colombia y Ecuador, establecidas a partir de una comisión mixta presidida por los jefes de Estado de ambas naciones, Juan Manuel Santos y Rafael Correa.

En esta fiesta se adelantarán una serie de jornadas vinculadas al fortalecimiento de la lectura, la literatura, la escritura y el libro entre los habitantes de las naciones.

Colombia, por ejemplo, compartirá con los ecuatorianos acciones exitosas como su Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, en especial, lo desarrollado con en la frontera con comunidades indígenas, afrodescendientes y población desplazada.

Esta iniciativa que tiene su origen durante la Feria Internacional del Libro realizada en Bogotá, durante a la cual Ecuador fue país invitado de honor. En este marco se llegó a un primer acuerdo, dada la necesidad de replicar este tipo de experiencias en torno al libro y la lectura en la frontera binacional, que finalmente tomó el carácter de una auténtica Fiesta para celebrar la lectura.

«Más que una feria del libro o la promoción de algunos autores, lo que se busca es fomentar la lectura entre la comunidad a través de contenidos que nos unan», afirmó Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia.


Publimayo

Las jornadas tendrán lugar en los municipios de Ipiales (Colombia) y San Lorenzo (Ecuador), en procura de vincular a los municipios más cercanos del otro lado de la frontera común: para el caso de Ipiales, el municipio del Carchi, Tulcán, San Gabriel y Espejo del lado ecuatoriano, y para el de San Lorenzo, se vinculará a Tumaco, del lado colombiano, con una representación que incluye a líderes en el campo de la promoción del libro y la literatura así como de otras áreas artísticas.

Las jornadas prevén la participación de importantes comitivas de expertos en materia de promoción de la lectura, quienes llevan todo sus saberes y experiencias para formar a los mediadores y líderes locales en diversos aspectos relacionados con el mundo del libro, el fomento de la lectura, así como de compartir experiencias con sus homólogos del vecino país.

De igual manera, el Ministerio de Cultura de Colombia entregará al Ministerio de Cultura de Ecuador una colección de libros para la Primera Infancia que quedará como dotación para todos los usuarios de las bibliotecas públicas de San Lorenzo, población ecuatoriana que alberga a un número significativo de familias colombianas desplazadas.

«La intención es promover el uso de la biblioteca pública, así como el optimizar las prácticas de lectura en forma individual y dentro de un entorno de núcleos familiares y comunitarios que se vinculen a las casas de cultura e instituciones educativas. Se pretende sensibilizar a los docentes que trabajen con los niños en las áreas usualmente asociadas a la enseñanza del lenguaje español o castellano, para que comiencen a conocer e incorporar otras metodologías de trabajo en procura de evitar circunscribir la lectura al entorno escolar», explicó Acevedo.

Todas las actividades estarán complementadas por la participación de diversas expresiones culturales que van desde representaciones musicales, hasta muestras de danza y teatro, que sin duda alguna serán una auténtica fiesta para celebrar la lectura en la frontera colombo-ecuatoriana, entre cuyos exponentes más destacados sobresale la figura de Papá Roncón,considerado como uno de los intérpretes más emblemáticos de la marimba de la provincia de Esmeraldas.

La comitiva colombiana que participará en ambos lados de la frontera, estará representada por las escritoras Irene Vasco y Pilar Lozano, los promotores de lectura Cesar Cano y Leidy Día, el ilustrador Daniel Gómez Henao, el cantautor y experto en imprentas manuales Jairo Ojeda, y el poeta indígena Hugo Juamioy en representación de la etnia Kamuentsa Kabëng Kamëntsá Biyá (Hombres de Aquí con Pensamiento y Lengua propia), asentados en el Valle de Sibundoy, Putumayo.

Desde Pasto, hará parte de la comitiva el historiador Arturo Bolaños, y dos delgadas del ICBF de Ipiales que compartirán en San Lorenzo su experiencia con la Estrategia fiesta de la lectura. Esta delegación se enriquecerá con la participación de 54 gestores del libro y la lectura locales por el lado de Ipiales y de 30 que viajarán de Tumaco a San Lorenzo, más sus pares ecuatorianos.


Publimayo

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_y_ecuador_preparan_encuentro_cultural_binacional/colombia_y_ecuador_preparan_encuentro_cultural_binacional.asp


Publimayo

Deja un comentario