A Dos Manos … El Apunte Político

Publimayo

A Dos Manos 2013

  • La Corte Suprema de Justicia, ordenó archivar la investigación penal que por parapolítica adelantó durante 5 años a los senadores EDUARDO ENRIQUEZ MAYA y MIRIAN PAREDES AGUIRRE, fruto de anónimos y de testigos fabricados en la Fiscalía, que apropósito valga recordar, también ha tenido su carrusel de fiscales y jueces enmafiados. La oficina de Paloquemao en Bogotá, perdía o engavetaba expedientes,fabricaba fallos y decisiones, todo en una bien lucrada tienda del crimen organizado. El primer grupo de este carrusel ya fue detenido. Sin que nada tenga que ver con esta fantasía, cuál será la realidad de los órganos de control y jueces en el Putumayo?, las sanciones disciplinarias, las investigaciones penales, las sentencias condenatorias, los juicios fiscales, la acciones coactivas, etc., etc., la lucha contra la corrupción, en el Putumayo, brillan por su ausencia.
  • El fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Nariño mediante el cual se anula la elección del Rector del ITP (Instituto Tecnológico del Putumayo) fue ratificado por el Consejo de Estado. El Rector tuvo plazo de 5 días para solicitar aclaraciones a la sentencia, cosa que hizo oportunamente, pero en este lapso el Gobernador Jimmy Díaz Burbano, dicen que sin autorización del Consejo Directivo del ITP, emitió un acto administrativo encargando de la Institución Manuel Jesús Castillo Potosí, quien a su vez tampoco solicitó la licencia que le permitía apartarse de su cargo de profesor para ejercer como encargado de la rectoría. Comentan en los círculos académicos de la institución de educación superior que el Gobernador del Putumayo ya fue demandado por abuso de autoridad. Como quien dice, amanecerá y veremos…
  • La Corte Suprema de Justicia, ordenó archivar la investigación penal que por parapolítica adelantó durante 5 años a los senadores Eduardo Enríquez Maya y Miriam Paredes Aguirre, dijeron ellos como al final se comprobó, fruto de anónimos y de testigos fabricados en la Fiscalía, que a propósito valga recordar, también ha tenido su carrusel de fiscales y jueces enmafiados. La oficina de Paloquemao en Bogotá, perdía o engavetaba expedientes, fabricaba fallos y decisiones, todo en una bien lucrada tienda del crimen organizado. El primer grupo de este carrusel ya fue detenido. Hasta aquí el caso de parapolítica, pero sin que nada tenga que ver con lo anterior, cuál será la realidad de los órganos de control y jueces en el Putumayo?, las sanciones disciplinarias, las investigaciones penales, las sentencias condenatorias, los juicios fiscales, la acciones coactivas, etc., etc., definitivamente la lucha contra la corrupción en el Putumayo brilla por su ausencia.
  • La noticia curiosa de la semana que termina fue la presentación del alcalde de Mocoa Elver Cerón a las pruebas de Estado o pruebas Icfes como se conocen. Los resultados que tenía ya no estaban vigentes y manifiesta el señor alcalde que ese es un requisito sin el cual no podría titularse en un postgrado que está cursando en la actualidad. Lo curioso de esto es que a esta fecha el señor alcalde no le ha manifestado a la ciudadanía de Mocoa sobre su pregrado: en qué consiste, de qué universidad es y cuándo lo obtuvo. Los ciudadanos siguen esperando una respuesta que los convenza, con toda la paciencia jobiana que los caracteriza.
  • OSCAR IVAN ZULUAGA candidato a la presidencia por Uribe Centro Democrático ofrece terminar el proceso de paz en la Habana. Los analistas de la política y los expertos en violencia colombiana dicen que la derrota militar de las guerrillas que su máximo patrón no pudo hacer en 8 años de gobierno lo que si hizo fue llenar de paramilitares todo el territorio nacional. Dicen además que la contratación y la salud públicas pasaron a tan justas manos al igual que el Congreso, gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos; miles de campesinos fueron desplazados a los centros urbanos, quedaron sin fincas ni parcelas, las que si pasaron a la hacienda de ALI BABA y sus 40 ladrones. En su momento, dicen, estar en la nómina paramilitar o a su servicio fue un honor que congresistas y funcionarios reclamaban. Qué mal momento para el país aquel en el cual solamente la honorable, perdón, HONORABLE , con mayúsculas, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, se opuso y producto de ello las órdenes para que sus teléfonos fueran “chuzados” .
  • Le salió la primera víctima a la Unidad de Víctimas, pero no es como usted seguramente está pensando. Es una víctima burocrática por decirlo de alguna manera. La historia es la siguiente: hace unos meses el Partido Liberal inició un proceso político y electoral cuyos resultados deberían definir los 3 renglones que harían parte de la fórmula a la Cámara de Representantes para las elecciones de Marzo de 2014. Como es bien sabido la candidata Argenis Velasquez ganó ampliamente a sus competidores, lo cual no es novedad. Lo que un hábil político sacó de eso si es novedoso: una funcionaria que llegó a la oficina de la Unidad de Víctimas de Puerto Asís, respaldada por el Representante Guillermo Rivera, nunca se imaginó que sus inclinaciones, invitaciones, arengas y posiciones políticas en favor de la señora Velasquez fijadas frecuentemente en su muro de Facebook le iban a costar su puesto como efectivamente sucedió hace dos semanas. Un político que anda en todo, llevó esas pruebas a la Presidencia quienes inmediatamente tomaron la decisión de cancelarle su contrato de prestación de servicios. La Unidad de Víctimas a lo mejor perdió a una importante profesional pero la ahora candidata Argenis Velasquez (y de paso el Senador Rivera) ganaron una buena jefa de campaña.
  • Por si algo nos faltaba ahora es la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe ) la que nos califica mal en un estudio de competitividad global regional. Se analizaron 81 variables. Estamos en el equipo colero y de atrás para adelante sólo superamos a Chocó y Guaviare, nos califican con 22,4 . Bogotá-Cundinamarca es líder con 100 puntos. Estas mediciones son útiles, en palabras de los entendidos, porque sirven para saber las fortalezas y las debilidades de las regiones pero igualmente sirven para diseñar políticas públicas y para estimular la inversión del sector privado. Aclaramos para los que sienten satisfacción con el dolor ajeno: la responsabilidad de estos resultados no son exclusivos de la gestión de los gobernadores pues aquí, de 5 factores analizados , sólo se incluye uno –finanzas públicas- que de alguna forma toca o compete directamente a los gobiernos regionales y locales.

COLOFÓN:

En la España del siglo pasado se contaba de un Presidente del Consejo de Ministros cuando recibía a unas mujeres que iban con la firme intención de pedirle un favor, al tiempo que ellas se disculpaban diciéndole que seguramente estaba jarto de ellas que no hacían sino pedir cosas, el político, reconocido por su buen humor y fina ironía les contestó:
-Señoras, a mi las mujeres no me molestan por lo que me piden, sino por lo que me niegan.

A Dos Manos


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario