Putumayo con Perdida Relativa, según escalafón de la CEPAL

Publimayo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su más reciente escalafón en el que se evalúa cada región de Colombia en seis aspectos: fortaleza de la economía, capital humano, infraestructura, seguridad, ciencia y tecnología, y gestión y finanzas públicas.

El Director de la Cepal en Colombia, Juan Carlos Ramírez, señaló este viernes que “en el periodo 2012 – 2013, la dinámica de competitividad nacional se asocia con un mejor desempeño relativo de los departamentos en los niveles medios, consolidación de los liderazgos, y agrupación más numerosa en los niveles bajos”.

Así se ubican los departamentos de Colombia según el estudio de la Cepal, que constituye un indicador de desarrollo económico, social e institucional.

De acuerdo con el estudio, Bogotá/Cundinamarca y Antioquia se afirman como líderes dentro de los departamentos, mientras que el Valle del Cauca y Santander se consolidaron en un nivel alto, y Caldas y Risaralda se mantienen constantes.


Publimayo

En el caso de Boyacá y Quindío lograron mantenerse en nivel medio alto pero con progresos a consolidar. Por otra parte, Tolima, Meta, Norte de Santander y San Andrés tuvieron progresos inestables que los mantuvieron en niveles entre medio alto y medio bajo.

Bolívar y Huila mantuvieron un nivel medio bajo por sus progresos relativos inestables. Y mantienen un nivel bajo Cauca, Cesar, Casanare y Nariño por progresos relativos.

Los departamentos peor librados son Córdoba, Magdalena, Sucre, Caquetá y Arauca que descendieron al último nivel del escalafón por sus progresos frágiles y pérdida relativa. En el Mismo lugar y sin cambios aparecen la Guajira, con deterioro persistente; Amazonas, territorio fuera de serie; Chocó, con asomos de progreso; y Guaviare y Putumayo, con pérdida relativa.

De acuerdo con el estudio, la fortaleza económica de los departamentos evoluciona hacia una agrupación más numerosa en el nivel inferior del escalafón, con menor diferenciación entre ellos, y mayor con los niveles medios y superiores.


Publimayo

Por su parte, en infraestructura se registra una mejora generalizada los departamentos en niveles medios, con diferenciación y grandes rezagos en los niveles inferiores.

En cuanto a capital humano, los departamentos en niveles altos se presenta un mayor proceso de diferenciación con cierta convergencia en los niveles medio bajos, y menos en departamentos que se caracterizan por su mayor rezago.

Ciencia y tecnología es el factor con mayores concentraciones. Se presentan diferenciaciones en los niveles altos, mayores agrupaciones en los niveles medios, y un gran número de departamentos coleros, algunos de ellos con primeros destellos.

En gestión y finanzas públicas se presentan las mayores variaciones de corto plazo. Los líderes se diferencian más de sus seguidores, y un mayor número se agrupa en los niveles inferiores.

En seguridad se registra una mejora generalizada, que permite a algunos de los departamentos mejorar su competitividad relativa, gracias a que las peores condiciones se concentran en pocos departamentos.

Se presenta una mejora generalizada y equitativa en los requerimientos básicos, con rezagos más concentrados y diferenciados en pocos departamentos.

Los avances en modernidad, por el contrario, marcan fuertes diferencias entre ellos, y los de competitividad alta se distancian de la mayoría de los departamentos, que se ubican en la parte baja.

http://m.portafolio.co/economia/los-departamentos-mas-competitivos-colombia


Publimayo

Deja un comentario