Colibrí Amarillo, esencias de orquídeas del Putumayo para el mundo

Publimayo

Las esencias, son administradas en gotas y según Mario, tienen poderes curativos; además sirven como alimento para el alma, el espíritu y el corazón.
Las esencias, son administradas en gotas y según Mario, tienen poderes curativos; además sirven como alimento para el alma, el espíritu y el corazón.
  • Colibrí Amarillo, se dedica al ecoturismo y a la extracción y comercialización de aromas de las orquídeas nativas de la zona Andino Amazónica del Putumayo, con fines terapéuticos.

Mario Camilo Barrera Guerrero, emprendedor del Alto Putumayo creó la empresa Colibrí Amarillo, ubicada en el municipio de Colón, que se dedica al ecoturismo, extracción  y comercialización de aromas de orquídeas de la región Andino Amazónica con fines terapéuticos.

Nosotros plantamos las orquídeas en su ecosistema nativo,cultivamos 560 especies en esta zona, la mayoría de ellas las hemos rescatado de donde la gente tumba el bosque o las hemos encontrado en las áreas protegidas”, indicó el empresario Mario Camilo.

El proyecto, que combina el conocimiento científico y el aporte tradicional de los taitas indígenas, para la extracción de las esencias, logró ser aprobado en la convocatoria No. 16 Sectores Vocacionales del Fondo Emprender, con una asignación de 84 millones 438 mil 300 pesos; ésta es una de las 10 empresas que recibió apoyo a través de la Unidad de Emprendimiento del SENA, para que sus planes de negocio fueran viabilizados y aprobados.

“Durante este año se han gestionado cerca de 500 millones de pesos; recursos significativos, y más en una región como la nuestra donde desde hace varios años no se accedían a este tipo de rubros que redundan en empleabilidad, empleos directos, generación de capital que activan los diferentes procesos de la región”, indicó el director regional Milton Hernando Pérez Ordóñez.


Publimayo

1.Para la extracción de las esencias, Mario, su esposa y sus dos hijos, no cortan las flores, pues según él, en la cosmovisión nativa, éstas son un regalo que le hizo el sol a la tierra para elevar la vibración del planeta
Para la extracción de las esencias, Mario, su esposa y sus dos hijos, no cortan las flores, pues según él, en la cosmovisión nativa, éstas son un regalo que le hizo el sol a la tierra para elevar la vibración del planeta

Colibrí Amarillo también trabaja en turismo de naturaleza y según Barrera Guerrero la mayoría de personas que llegan a su empresa, van con un interés terapéutico; “recibimos turistas que quieren salir del estrés, de la presión de la ciudad; los llevamos donde los taitas, al bosque, al páramo, a conocer nuestros cultivos y poco a poco a través de ese contacto con la naturaleza se va haciendo la terapia, que se cierra con la adquisición de las esencias al final del recorrido”.

Fondo Emprender

Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional  que busca apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.; facilitando el acceso a capital semilla al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.

El Fondo Emprender se rige por el derecho privado, y su presupuesto está conformado por el 80% de la monetización de la cuota de aprendizaje de que trata el artículo 34 de la ley 789 del 2002, así como por los aportes del presupuesto general de la nación, recursos financieros de organismos de cooperación nacional e internacional, recursos financieros de la banca multilateral, recursos financieros de organismos internacionales, recursos financieros de fondos de pensiones y cesantías y recursos de fondos de inversión públicos y privados.


Publimayo

¿Quiénes pueden acceder al Fondo Emprender?

Los aprendices del SENA que hayan finalizado la etapa lectiva de un programa de formación; aprendices o egresados de cursos de formación complementaria del SENA en el programa Jóvenes Rurales Emprendedores y línea de formación de líderes del desarrollo; estudiantes que se encuentren cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994; personas que hayan concluido materias dentro de los últimos doce (12) meses, profesionales universitarios cuyo primer título haya sido obtenido durante los últimos 24 meses, estudiantes o egresados que se encuentren cursando especialización y/o maestría que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 12 meses.

PIE DE FOTOS:

  1. Para la extracción de las esencias, Mario, su esposa y sus dos hijos, no cortan las flores, pues según él, en la cosmovisión nativa, éstas son un regalo que le hizo el sol a la tierra para elevar la vibración del planeta.


Publimayo

Deja un comentario