Gobierno cumplirá a cabalidad con la meta de construir 100 mil viviendas grátis

Publimayo

El Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, en el Senado de la República en el debate  de control político sobre los programas de vivienda del Gobierno Nacional. Foto Julio Sabogal (MVCT)
El Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, en el Senado de la República en el debate de control político sobre los programas de vivienda del Gobierno Nacional. Foto Julio Sabogal (MVCT)
  • Ante la Comisión Séptima del Senado el Ministro Luis Felipe Henao, presentó las cifras de este programa e hizo referencia a las nuevas medidas que se adoptarán para velar por la calidad de los programas de vivienda.

(MVCT). En el marco de un debate en el Senado de la República, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, defendió de manera contundente, la meta del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, de entregar 100 mil viviendas gratis para las familias más vulnerables de Colombia.

Al responder a una citación de control político en la Comisión Séptima de esa Corporación, el Ministro explicó los instrumentos de seguimiento, acordes con el esquema de ejecución y enajenación de las viviendas.

La efectividad de este programa, según el Ministro Henao, es la entrega de cerca de 15 mil viviendas totalmente gratis a lo largo y ancho de Colombia.

“¿Cuándo se había visto que un año después de haber anunciado el proyecto, ya estemos otorgando casas? Este programa es histórico y solo se ha visto en el Gobierno Santos», manifestó Henao.


Publimayo

Durante el debate, el Ministro explicó una vez más, que el programa de las viviendas gratis beneficiará en forma preferente a la población que se encuentra en alguna de las siguientes condiciones:

a) Población vinculada a programas sociales del Estado que tengan por objeto superación de la pobreza extrema o que se encuentren dentro del rango de pobreza extrema.

b) Colombianos en situación de desplazamiento.

c) Personas afectadas por desastres naturales, o emergencia.


Publimayo

d) Habitantes en zonas de alto riesgo no mitigable.

A los beneficiarios también se les brinda acompañamiento y seguridad para mejorar los nuevos barrios.

Durante el debate, el Ministro Henao recordó las cinco medidas que se adoptarán mediante un proyecto de ley para garantizar la calidad en los proyectos de vivienda y así evitar emergencias como la ocurrida en el edificio Space de Medellín.

“Uno es eliminar “el yo con yo”, como hemos llamado a la supervisión que se hacían los mismos constructores a sus proyectos. Se eliminan todas las excepciones que permitan que los municipios o curadores autoricen a los constructores para que ellos mismos controlen la ejecución de las obras”, expresó el Ministro Henao Cardona.

Se exigirá siempre una supervisión independiente del constructor, que funcione de manera continua y que garantice la revisión de planos la calidad de materiales y la ejecución de las obras.

El Gobierno Nacional va a adelantará una selección de acreditación de supervisores a través de concurso nacional que realizará la Comisión Nacional del Servicio Civil. CNSC. Se requerirá de 5 años de experiencia en la materia para los profesionales que van a ejercer esa importante función.

“No vamos a permitir que las curaduría se sigan ahorrando costos contratando profesionales recién graduados” dijo el Ministro, quien enfatizó que en este sentido también se deberá resolver la forma de remuneración del curador para evitar conflictos de intereses por la posible recepción de inmuebles como parte de pago de su servicio en los proyectos que aprueben.

El Ministro también anunció que se creará la Superintendencia Delegada para el Consumidor inmobiliario, adscrita a la Superintendencia de Industria y Comercio que buscará proteger a los compradores de vivienda.

Como última acción el Ministerio de vivienda exigirá pólizas obligatorias a todos los constructores para la ejecución de cualquier proyecto inmobiliario.

Para agilizar la puesta en marcha de estas propuestas las mismas serán incluidas en un proyecto de ley que establece una póliza de vivienda para garantizar la calidad y estabilidad de la vivienda nueva, iniciativa que comenzó hacer su tránsito en la Cámara de Representantes.

Los miembros de la Comisión Séptima del Senado, anunciaron su disposición de trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para que el proyecto en mención sea tramitado en el menor tiempo posible.


Publimayo

Deja un comentario