Reporte de murciélago hematófago en vía de extinción observado en el departamento del Amazonas Colombia.

Publimayo

Diphylla ecaudata
Diphylla ecaudata

Existen tres especies de murciélagos hematófagos en el mundo las cuales están ubicadas geográficamente desde México hasta el Norte de Argentina(Villa, 1976). En Colombia es frecuente encontrar el Desmodes rotundus o vampiro común, las otras dos especies Diamusyonguiy Diphyllaecaudata, no se han vuelto a reportar en Colombia oficialmente.

Durante un viaje en Agosto del 2013, al corazón del Amazonas corregimiento la Chorrera rivera del rioIgaraParaná, a 8 horas por bote. En este hermoso y tranquilo rio en la vereda Santa Rosa, encontramos rastros de ataque de este murciélago, especialista en consumo de sangre de aves, esta vez sus víctimas unas gallinas. En las horas de la madrugada, se observó al ejemplar que es de contextura pequeña 25 a 30 gramos, ubicado en la región cloacal de la gallina, esta zona presenta buena irrigación y las 36 piezas dentarias del murciélago hacen acople casi perfecto y sustrae por lo menos 15 mililitros de sangre, durante el consumo este animal tiene en la saliva una enzima denominada desmodasa que afecta la coagulación de la víctima generando pérdida de sangre , quedando esparcida en los travesaños del gallinero, originando en el ave anemia progresiva ya que el animal retorna nuevamente ala víctima las noches siguientes. Por el marcaje con la orina del murciélago durante el consumo que es aproximadamente de 10 minutos, dependiendo de la efectividad del riñón del murciélago en separar el suero evacuado por medio de la orina a las aves les es difícil sobrevivir a estos ataques repetitivos generando una muerte súbita.

Departamento del Amazonas con sitios - visitados
Departamento del Amazonas con sitios – visitados

El ejemplar fue reconocido por sus características taxonómicas y fotografiado.
El tercer ejemplar Diamus yongui no lo conozco en mis 10 años de trabajar con murciélagos hematófagos, por eso vine a la región central del estado de Sao Paolo Brasil a conocerlo, pero en las salidas de campo no se hadetectado, estará también extinto? tendré que conformarme con la especie que reposa en la colección para estudiantes de Biología en la universidad Estadual de Sao Paolo.

Estos murciélagos han sido desplazados por la intromisión y destrucción permanente del hombre a su hábitat, cadadía la apertura de más frontera agrícola va acabando con las bosques y selva, generando convivencia cercana de los murciélagos con animales de producción y domésticos (Langoni et al, 2008).El hombre persiste en la adaptación de especies de producción foráneas.


Publimayo

Autor: Fernando Favian Castro Castro,
M.VPhD ( C )
Universidad Nacional de Colombia
 
Actualmente en Sao Paolo Brasil
en pasantía en murciélagos hematófagos.

Bibliografía
1.Villa, B. Biología de los murciélagos hematófagos. Laboratorio de mastozoología, instituto de Biología UNAM, México DF: año 1976 p 94,99.

2. Langoni h, Souza lc, Zetuncb, Silva tcc, Hoffmannjl, Silva rc.Serological survey for rabies in serum samples from vampire bats (desmodusrotundus) in Botucatu region, J. Venom. Anim. Toxins incl. Trop. V.14, n.4, p. 651-659, Brasil ,2008..


Publimayo

Deja un comentario