Fundación Terpel reafirma su compromiso con la calidad en la educación en Mocoa

Publimayo

  • Muestras culturales “cuando la palabra vive”,de la ciudad Mocoa, fue uno de los proyectos finalistas del concurso Diseña el Cambio. Los estudiantes de la Institución Etnoeducativa Bilingüe Inga se preocuparon por su cada vez más olvidada cultura Inga y decidieron no dejar perder el valor que esta tiene. Por eso, implementaron actividades pedagógicas con la orientación de los ancianos, mamas y taitas que son los pilares de su comunidad, y con la ayuda del ambiwaska, base de la medicina tradicional, decidieron retomar poco a poco, el camino que dejaron trazado los ancestros desde inicios del imperio Inca.
  •  La Fundación Terpel reafirma su compromiso con Colombia como un aliado del país a través del fortalecimiento de la calidad de la educación y el liderazgo en los niños.

Fundacion Terpel

Este año, el programa Diseña el Cambio, promovido por la Fundación Terpel, contó con la participación de 257 colegios de todo el país, con el objetivo de lograr que los niños colombianos generaran cambios positivos en su entorno.  Entre los colegios participantes, cinco instituciones educativas fueron elegidas como ganadoras del concurso.

Dentro de las cinco instituciones educativas premiadas por la Fundación Terpel por su participación en esta iniciativa,aparece la Institución Etnoeducativa Bilingüe Inga de la ciudad de Mocoa. Por esta razón, el día de hoy, Silvia Madriñán, directora de la Fundación Terpel, realizó en esta institución educativa la entrega de un aula virtual para los estudiantes,que demostraron que la educación es uno de los pilares para que exista un cambio en el futuro del país.

“Por segundo año consecutivo, los resultados del programa Diseña el Cambio constituyen una importante muestra de que el objetivo primordial de la Fundación Terpel, tendiente a promover la calidad en la educación y liderazgo en Colombia, se sigue cumpliendo en su totalidad. Con los proyectos premiados por la Fundación Terpel, los niños demostraron que pueden cambiar muchas circunstancias de su día a día, logrando así mejorar su entorno en beneficio propio y de los demás”,dijo Silvia Madriñán, Directora de la Fundación Terpel.


Publimayo

El proyecto de los estudiantes de la Institución Etnoeducativa Bilingüe Inga de Mocoa, denominado Muestras culturales “cuando la palabra vive”,de la ciudad Mocoa, que fue elegido por los jurados como uno de los proyectos finalistas del concurso, exalta la creatividad y el liderazgo de los niños, quienes se preocuparon por su cada vez más olvidada cultura Inga y decidieron no dejar perder el valor que esta tiene. Por eso, implementaron actividades pedagógicas con la orientación de los ancianos, mamas y taitas que son los pilares de su comunidad, y con la ayuda del ambiwaska, base de la medicina tradicional, decidieron retomar poco a poco, el camino que dejaron trazado los ancestros desde inicios del imperio Inca.

Además de esta institución de la ciudad de Mocoa, otros cuatro proyectos de Montería, Riohacha y Bogotá, serán premiados por la Fundación Terpel con un aula virtual.

Metodología

Los proyectos se construyen a través de cuatro etapas fundamentales: Siente, una forma de identificar las situaciones que se quieran solucionar;  Imagina, el llamado a la creatividad para buscar la solución idónea a la situación identificada; Haz, la manera de materializar y convertir en realidad tangible la solución y, finalmente; Comparte, una etapa de socialización y documentación del proyecto.


Publimayo

Innovación, creatividad, impacto social y producción de un cambio sostenible fueron los criterios que se evaluaron para la selección de los proyectos ganadores.

Diseña el Cambio ha permitido a más de 300.000 estudiantes del mundomejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Acerca de  Fundación Terpel

La Fundación Terpel trabaja por la calidad de la educación en Colombia, de la mano del gobierno nacional y las autoridades locales para alcanzar la meta de calidad nacional trazada como política del sector. Estamos en las regiones más apartadas trabajando por mejorar la educación a través del fortalecimiento de competencias básicas como son las matemáticas y el lenguaje, y potencializando el liderazgo en nuestros niños.

Más información: www.fundacionterpel.org
Twitter: @fundacionterpel


Publimayo

Deja un comentario