Simulacro en Mocoa – Sala de Crisis

Publimayo

131023 simulacro gobernacionPor : PRESISO

El día de ayer, 23 de octubre de 2013, en Mocoa se realizó un simulacro de sismo, evento en el que participaron varias entidades que ya llevan un proceso adelantado de respuesta e emergencias y evacuación, e igualmente participaron los grupos de emergencia del Municipio.

DSC_0718Cómo en todos los simulacros de este tipo, en la parte operativa todo sale bien, para este evento no fue la excepción, antes de las 11:00 am, hora en que iniciaba el ejercicio, ya los bomberos estaban alistando su personal, tenían a su disposición mas de 25 personas, 2 vehículos funcionando y los equipos que utilizarían ya montados en los vehículos; igual pasaba con Cruz Roja con aproximadamente 10 voluntarios, una ambulancia y un carro administrativo para transporte de la presidenta y voluntarios ; por los lados de la Defensa Civil igual pasaba, muchos voluntarios, varios vehículos y demás equipos disponibles. Ya listos, comienzan a desplazarse a los sitios donde ellos actuarían, realizando sus ejercicios de evacuación, rescate con cuerdas, control de incendios y demás.

A nivel departamental el simulacro se realizaba en instituciones y colegios de los municipios de: Mocoa, San Miguel, Orito, Valle del Guamuez , Puerto Caicedo, Puerto Asis, Puerto Guzman, Villagarzón, Sibundoy.


Publimayo

En Mocoa, participarían Corpoamazonia, Contraloría General – Gerencia Putumayo, Aguas Mocoa, Alcaldía, IE Ciudad Mocoa, Brigada de Selva, IE San Agustín y Gobernación.

131023 simulacro alcaldiaCómo ya conozco el trabajo en simulacros de los distintos grupos, que es excelente, ya que disponen de todo el personal , todos los vehículos y todos los equipos para el buen desarrollo del ejercicio – cosa que no sucede en emergencias reales – esta vez, quise ver el trabajo de la sala de crisis municipal. Éste equipo esta compuesto por delegados de Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Alcaldía, Secretaría de Salud Municipal, Unidad de Gestión de Riesgos Municipal, Corpoamazonía, Policía y Ejercito.

11:00 am, se activó la alarma de Bomberos e iniciaba el ejercicio. En bomberos, para la sala de crisis municipal se encuentra el delegado de Bomberos y Cruz Roja.

11:03, se recibía el primer reporte de personas evacuadas en la contraloría General de la República – Gerencia Putumayo, con 37 personas. Reporte enviado por Bomberos


Publimayo

11:06 Cruz Roja y Bomberos hasta el momento son los únicos presentes en Sala de CRísis.

DSC_072411:09 Llegan delegados de Corpoamazonia y Defensa Civil, asi mismo, el Alcalde – Elver Cerón se hace presente en sala de Crisis y en conjunto conCruz Roja y Bomberos comienzan a recibir reportes. El Alcalde trata de comunicarse por Celular con su secretario de salud y es imposible la comunicación y no tiene información al respecto de cómo va el desarrollo del simulacro en su instalación.

11:15 A la pregunta de cuantas personas han evacuado en Corpoamazonía, la delegada no tiene conocimiento y trata de comunicarse vía celular con el personal de emergencias en Corpoamazonía.

131023 simulacro cruz rojaLos pacientes que van atendiendo los cuerpos de emergencia en el centro, inicialmente serían trasladados al MEC (Módulo de estabilización y clasificación de heridos) y posteriormente llevados al hospital, que en este ejercicio, para no saturar el servicio del hospital de Mocoa, se usaría la sede de la Cruz Roja como hospital alterno.

11:22 llega el coordinador de la unidad de gestión de riesgos municipales de Mocoa. Y en este momento se desplazan al segundo piso del cuerpo de bomberos a seguir recopilando información.

DSC_0733Se siguen recibiendo reportes de personas evacuadas y de atención de heridos. Inicialmente se coordinó la atención de 15 heridos, en la Corpoamazonía (3),Brigada de Selva (3), IE Ciudad Mocoa(3), Aguas Mocoa (2) y Alcaldía ().
11:30 se continúa recibiendo reportes de las instituciones, IE San Agustín 56 personas evacuadas y 1 herido, reporta bomberos.

11:50 llega el Secretario de salud y su equipo.

DSC_0734Bomberos reporta de la alcaldía que se evacuaron 150 personas, al mismo tiempo el secretario de salud dice que fueron 76 y las asistentes del Secretario de salud dicen que son 49 de acuerdo al listado. “No hay coherencia en la información…” dice el secretario de salud municipal. Cual es la falla??, se escuchan las opiniones de los integrantes de la sala de crisis : muchas fuentes de información…

En total, aproximadamente evacuaron 1714 personas y 16 heridos.

Conclusión :

En General, el ejercicio fue bueno, las ocupantes de las distintas entidades administrativas participantes evacuaron sin problema sus respectivas instalaciones, tiempos promedios de 2-3 minutos para las mas pequeñas y de 4 – 8 minutos para las instituciones educativas, al igual que para la brigada de selva.

La actuación de los cuerpos de emergencia de acuerdo a los hablado con los integrantes de los mismos fue excelente, “todo bien.. todo bien” como diría el Pibe; y claro, con la cantidad de socorristas presentes, los vehículos y los equipos, sería el colmo que algo resultara mal.

En cuanto a la sala de crisis, desde mi punto de vista, falto mas compromiso en cuanto a la participación en sala de crisis, por ejemplo, hasta las 12:00 no llegaba el delegado de Policía, asi mismo, se vio una descoordinación en cuanto a los reportes enviados por los distintos grupos desde los distintos puntos del simulacro. Asi mismo, se limitaron a recibir reportes mas no a hacer seguimiento y coordinación de la situación, claro que el ejercicio de evacuación no daba para mas, pero estaban involucrados algunos casos extracción de pacientes y otros casos que involucraban mas de 15 a 30 minutos por ejercicio, tiempo que se puede aprovechar para recopilar información del evento.

Es el primer ejercicio y hay mucho por mejorar con respecto a sala de crisis, mas sin embargo, FELICITACIONES POR EL DESEMPEÑO, POR ALGO SE EMPIEZA.

 


Publimayo

Deja un comentario