Indignación por manual de Farc en Putumayo

Publimayo

Nueva imagen

RCN

La circulación del insólito documento de convivencia de las Farc en Putumayo generó rechazo.

Rechazo e indignación generó el documento atribuido a las Farc en donde supuestamente establecen un manual de convivencia dirigido a la comunidad de Putumayo.


Publimayo

“Las Farc se han convertido en un estado de facto e imponen unas reglas, eso por supuesto hay que rechazarlo de manera categórica”, manifestó el representante a la Cámara, Guillermo Rivera.

El panfleto aparece firmado por el bloque sur de las Farc y obliga a las personas que tengan hijos o familiares miembros de la Policía o de las fuerzas militares a abandonar sus propiedades.

“Los padres de familia que tengan hijos activos en la Policía, en el Ejército de soldados profesionales y demás organismos de seguridad del Estado, deberán vender sus bienes y abandonar el área”, dice el texto.

131021 riveraSegún el representante Guillermo Rivera, esta situación evidencia la ausencia del Estado en algunas partes del territorio nacional.


Publimayo

“Es necesario que las instituciones del Estado hagan presencia en todo el territorio nacional para que la gente entienda que las únicas reglas legitimas que pueden existir en el territorio colombiano son las del Estado y no las de ningún otro actor”, afirma Rivera.

En el documento el grupo guerrillero además de dictar medidas de tránsito, regula la entrada y la salida de personas de la comunidad imponiendo sanciones a quienes no acaten la norma, y exigen a los campesinos inscribirse en un libro de socios de acción comunal para controlar todas sus actividades.

“Toda persona mayor de 15 años que viva en la vereda debe aparecer inscrito en el libro de socios de las juntas de acción comunal y participar activamente en los trabajos de las mismas, quien no lo haga, la comunidad no se hará responsable de ella”, advierten.

Manifiestan que a partir del pasado 1 de septiembre quedó prohibido para todas las comunidades de esa zona pertenecer a los programas de familias en acción, asegurando que estas son estrategias del Estado para la conformación de redes de cooperantes a quienes los guerrilleros llaman «sapos».

El documento está fechado el 20 de julio de 2013 e incluye 46 exigencias.

http://www.noticiasrcn.com/nacional-regiones-sur/rechazo-e-indignacion-manual-farc-putumayo


Publimayo

Deja un comentario