‘Cultivando nuevas esperanzas’

Publimayo

Los integrantes de la unidad productiva Granja Unidad Mental, toman las herramientas pertinentes y empiezan a arar la tierra
Los integrantes de la unidad productiva Granja Unidad Mental, toman las herramientas pertinentes y empiezan a arar la tierra

A través de la laborterapia, -huerta y cría de especies menores-, pacientes con trastornos mentales leves, logran recuperar habilidades deterioradas. El proyecto hace parte del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA.

Los pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Pío XII del municipio de Colón, en el departamento de Putumayo, logran recuperar parte de sus destrezas y habilidades deterioradas a través de la laborterapia; tarea que adelantan con el acompañamiento del SENA, a través de la unidad productiva Granja Unidad Mental y de la cual hacen parte 10 internos.

“La Unidad de Salud Mental del Hospital Pío XII tiene como objetivo atender la población del departamento del Putumayo que presente problemas mentales y que requiere hospitalización. Tiene capacidad para 60 pacientes y una proyección para manejar 18 pacientes con problemas de farmacodependencia”, afirmóMaria Amparo Orjuela Ávila, Enfermera de la Unidad de Salud Mental.

Buscando orientación y asesoría para desarrollar el proyecto, los directivos de la Unidad Mental encuentran el apoyo del SENA; “el acercamiento lo hicimos atendiendo la solicitud de la coordinadora de la Unidad de Salud Mental, con el fin de impulsar el proyecto productivo y a la vez contribuir con una labor social”, dijo William James Rodríguez, Líder del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.


Publimayo

“Los integrantes de la unidad productiva recibieron formación complementaria en manejo y producción de especies menores (cuyes, conejos), se les contribuyó al montaje de la unidad productiva constituida inicialmente por un pie de cría de 30 cuyes hembras, 6 machos y un pie de cría de 16 conejos de los cuales 12 eran hembras y cuatro machos”, afirmó Milton Hernando Pérez Ordóñez, director del Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima de la regional Putumayo.

Las primeras semillas

12 personas son las que hacen parte de esta unidad productiva denominada Granja Unidad Mental
12 personas son las que hacen parte de esta unidad productiva denominada Granja Unidad Mental

De acuerdo con Ana Maria Becerra Cabrera, Terapeuta Ocupacional, “mediante el desarrollo de actividades de laborterapia, utilizado como método terapéutico se previene la discapacidad, se recupera habilidades, destrezas deterioradas y a la vez, se contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a crear una cultura del buen uso de los recursos naturales”.

Como resultado del esfuerzo de funcionarios y pacientes de la Unidad de Salud Mental, la unidad productiva Granja Unidad Mental comenzó su funcionamiento con el componente agrícola con el cultivo de cilantro, perejil, coliflor, acelgas, zapallo, lechuga, papa y algunas aromáticas.


Publimayo

El trabajo fue dando frutos y se empezaron a ver algunos resultados llamativos en el desarrollo de habilidades, fue así como se continuó con el componente pecuario con la cría de gallinas, cerdos, vacas, pollos de levante, conejos, cuyes y patos.

“El apoyo del SENA ha sido fundamental para que la unidad productiva se fortalezca y se renueve; a partir de su intervención se han corregido muchos errores que cometíamos durante el cultivo y se ha iniciado un proceso de tecnificación en el cuidado de las especies existentes; empezamos a cultivar especies menores y los productos de la huerta, al tiempo que dividíamos algunos para el consumo y la venta en el mercado del municipio de Sibundoy, ubicado a 10 minutos de este lugar”,añadió Orjuela Ávila.

Todas estas acciones que adelanta la unidad productiva Granja Unidad Mental liderada por instructores del SENA a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, busca la rehabilitación y reinserción a la vida social y laboral de los pacientes; “la meta es que en el momento de retornar a sus comunidades puedan generar empresa, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos proceden de zonas rurales del departamento y su ocupación principal es la labor del campo”, dijo la enfermera de la Unidad de Salud Mental.

 


Publimayo

Deja un comentario