Reforma constitucional para el Putumayuo

Publimayo

orlandoguerra-2013
Orlando Guerra

Por: ORLANDO GUERRA DE LA ROSA

El Constituyente de 1991, en muchas de sus sesiones que llevaron a la aprobación de nuestra Carta Magna donde se discutieron diferentes temas, se tocó muchas veces la problemática ambiental y social de la Amazonia Colombiana, pero en su articulado no se profundizo sobre la necesidad de blindar jurídicamente este Territorio. Llego el momento de presentar un proyecto de Acto Legislativo al Congreso de la Republica, donde se crea un artículo en la Constitución Política de Colombia, para proteger la riqueza ambiental de la Amazonia, la flora y la fauna, la biodiversidad, el inventario natural, los usos costumbres y conocimientos tradicionales de nuestros indígenas que habitan esta Región.

Esta Reforma Constitucional va a permitir que recursos del Presupuesto General de la Nación, dineros que llegan de los Convenios y Tratados Internacionales, sean direccionados a la protección de la flora y fauna de la Amazonia Colombiana, cumpliendo con compromisos Internacionales adquiridos por el Estado Colombiano para proteger la biodiversidad y el medio ambiente. El calentamiento global es la preocupación Mundial de todos los Habitantes de la Tierra y de las grandes potencias, que observan a la Amazonia como el Pulmón del Mundo y la zona que hay que proteger en el Planeta.

El Departamento del Putumayo es parte estratégica de la Región, en este Territorio esta parte del Macizo Colombiano donde nacen sus principales ríos que le dan vida a la Amazonia. Por eso la importancia de crear un nuevo artículo en la Constitución Colombiana llamado TERRITORIO ENDEMICO BIODIVERSO AMAZONICO conformado por los Departamentos del Putumayo, Amazonas y Caquetá. Por ser una región única que necesita apoyo y protección por parte del Estado Colombiano.


Publimayo

Los beneficios jurídicos y financieros que traería esta reforma, obligaría al Gobierno de turno a presentar cada año dentro del Proyecto del Presupuesto General de la Nación al Congreso unas partidas especiales para este Territorio, que los dineros que recibe el Estado de los Tratados y Convenios Internacionales para proteger el medio ambiente y la biodiversidad, pasarían directamente a los Departamentos Amazónicos, volverían los programas como Familias Guardabosques para proteger el bosque natural y no se permitiría la fumigación aérea de glifosato que tanto daño le hace al ecosistema.

orlandoguerraputumayo@gmail.com


Publimayo

Deja un comentario