Destituido exgobernador de Putumayo mediante fallo de primera instancia por irregularidades en licitación para construcción del acueducto

Publimayo

131007 felipe-guzman• Se cuestionó la inclusión en el pliego de condiciones de la licitación la realización de una visita obligatoria al lugar de la obra, requisito que no contempla la ley.

• El presupuesto oficial para la licitación pública ascendió a $6.557.432.949.65.

Fuente: PGN – Boletín 805

Con destitución e inhabilidad general por 11 años, la Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de primera instancia, sancionó a los señores Felipe Alfonso Guzmán Mendoza, en su condición de gobernador de Putumayo; y Claudia Patricia Gallego Quintero, secretaria de despacho de la Secretaría de Infraestructura del mismo departamento, para la época de los hechos, por irregularidades en contratación.


Publimayo

Los hechos están relacionados con una licitación abierta para la “Construcción del acueducto regional en el municipio de Valle del Guamuez fase I en el departamento del Putumayo”, en la cual se habría exigido en el pliego de condiciones una visita obligatoria al lugar donde se realizaría la obra e igualmente se solicitaron documentos originales o autenticados ante notario público, con lo cual se limitó la participación de los eventuales proponentes.

En cuanto a la conducta de la señora Claudia Patricia Gallego Quintero, el Ministerio Público señaló que durante su permanencia en la Secretaría de Infraestructura elaboró los pliegos de condiciones de la licitación pública en los que se exigían los cuestionados requisitos, vulnerando el deber de selección objetiva de posibles oferentes.

Este condicionamiento, incorporado en los pliegos definitivos de condiciones, incluyó una nueva etapa incurriendo así en irregularidades “por cuanto la eventual inasistencia a dicha visita o el no aporte de requisitos que nunca ha exigido la ley, en manera alguna puede comprometer su capacidad para efectuar ofrecimiento a la entidad, constituyéndose entonces en un factor ilegal de eliminación de propuestas o de no recepción de las mismas”.

La conducta endilgada a los investigados se calificó como gravísima a título de culpa gravísima, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Disciplinario Único.


Publimayo

Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

http://www.procuraduria.gov.co/portal/Destituido-exgobernador_de_Putumayo_mediante_fallo_de_primera_instancia_por_irregularidades_en_licitacion_para_construcci_n_del_acueducto.news

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario