Proyecto INI de Alto Putumayo estará en el FICVAC 2013

Publimayo

alto putumayo

Los beneficiados del proyecto de Formación en Cine y Audiovisual “Imaginando Nuestra Imagen Alto Putumayo” junto a la Universidad de Nariño y su Unidad de Televisión, han sido invitados por el Ministerio de Cultura y la Dirección de Cinematografía a participar en el 6°Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho” a desarrollarse del 5 al 12 de octubre en la Localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá.

Qué es Ojo al Sancocho?

El Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario OJO AL SANCOCHO, es una iniciativa comunitaria, que el año 2008, nace de la necesidad de democratizar la Cultura y la Educación audiovisual en Colombia.


Publimayo

Es un proceso de incidencia política, que permiten el empoderamiento social, cultural, ambiental, económico, educativo, de los sectores periféricos, locales y regionales, en la construcción de una Vida Digna, por medio, de la realización de practicas de No violencia, por parte de niños/as, jóvenes, adultos, familias, comunidad organizada y no organizada, a través de los medios audiovisuales.

Una iniciativa de niños/as y jóvenes que trabajan en red con agentes culturales, lideres y liderezas sociales, colectivos, organizaciones, instituciones educativas, sectores populares, entidades públicas y privadas, a nivel local, nacional e internacional, donde se han generado un sin numero de sinergias, alianzas y procesos de cooperación mutuos entre los diferentes actores.

El festival Ojo al Sancocho, promueve nuevos realizadores y productores audiovisuales de Ciudad Bolívar, de Bogotá, de Colombia y de Latinoamérica, comprometidos con un audiovisual educativo-cultural, informativo y estimulante, que promuevan la identidad latinoamericana, pluriculturalidad y los valores de libertad, solidaridad, paz y justicia.

Fomenta y facilita el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias en torno a la comunicación audiovisual alternativa y comunitaria, a través de la generación de espacios que contribuyan a la construcción colectiva de una cultura audiovisual que nos identifique y en correspondencia con las realidades sociales del país.


Publimayo

Alto Putumayo en Ojo al Sancocho 2013

Esta invitación surge teniendo en cuenta la continuidad que el proceso de formación debe tener dentro de las regiones y el país, para fortalecer desde otros escenarios lo aprendido y realizado. En el marco de este festival que tiene como temática la Soberanía Audiovisual, los cortometrajes “El Relicario” y Bacnabinÿe – (Mal Viento) participarán dentro de la Categoría Imaginando Nuestra Imagen; así mismo, los jóvenes del Alto Putumayo harán parte de los talleres de cine y documental que dentro de la programación del Festival están contemplados y presentarán dos ponencias respecto a la experiencia de contar con imágenes en movimiento con la mirada desde sus territorios.

Esta es una oportunidad para la Universidad de Nariño, para el Alto Putumayo y para los beneficiados, de contribuir en la construcción de región y país a través de nuevas formas de contar lo que en las regiones sucede.

Se presentaran los Cortometrajes realizados EL RELICARIO (Oswaldo Sigindioy) y MAL VIENTO (David Alejandro Jacanamijoy). Acompañando a los cortometrajes INI ALTO PUTUMAYO también hace parte de las actividades académicas del FICVAC 2013 con dos Ponencias:“La fortaleza de nuestra madre tierra” (David Alejandro Jacanamijoy)y «Experiencia de la mujer indígena en el audiovisual»
La ponencia «La Fortaleza de Nuestra Madre Tierra»  David Alejandro Jacanamijoy)

Contará la experiencia de ser joven indígena Camëntsá, en un territorio que ha luchado siempre por su soberanía. Abordará el tema desde esa visión Camëntsá ligada a la música, a la artesanía, a la lengua y a la importancia de la medicina ancestral como vehículo que ayuda a armonizar su encuentro con el mundo espiritual en la tierra».

El relicario. Director: Oswaldo Sigindioy
Un grupo de niños se dirige al río, allí un juego infantil se convierte en una aventura, cuando Juan Pablo se lanza a un pozo entra en un mundo paralelo que le marcará un destino de su vida.

Mal viento. Director: David Alejandro Jacanamijoy
José un joven indígena Camentsa que no se identifica con sus usos y costumbres, desafía el ritual del Wekjaniaite día de las animas arruinando la ofrenda que su familia con fervor ha preparado para conmemorar a sus seres queridos. Por esto José recibe un castigo que dejará una lección en su vida.

http://www.pagina10.com/index.php/culturas/item/2204-proyecto-ini-de-alto-putumayo-estara-en-el-ficvac-2013#.UlAjedJFUWc


Publimayo

Deja un comentario