En el Putumayo: electoralmente todo está por definir

Publimayo

131007 jaimerazo
Jaime Erazo – Columnista. CNP Putumayo

Paso la euforia y la algarabía producida por la Consulta Popular convocada por el Partido Liberal Colombiano y la vida de los 13 municipios volvió a su aparente calma dejando entre los electores sentimientos encontrados de optimismo y pesimismo, de esperanza y desilusión.

Intentos fallidos de desvirtuar la realidad

La verdad es que los resultados electorales de la Consulta Popular desencadenaron actitudes triunfalistas que, antes que hacer bien, le hacen daño a la colectividad liberal.Los argumentos que tratan de dirigir la atención hacia la favorabilidad de los resultados para el Partido Liberal, no han logrado los efectos deseados y mucho menos detener actitudes y comportamientos encimadores que demuestran que en la consulta se estaban jugando más intereses personales que colectivos.

Lo que no se dice


Publimayo

Los que participaron y siguen participando del proceso electoral tienen claro que el poder se adquiere, se conserva o se pierde.

La lucha por el poder político administrativo y sus gabelas es permanente y en ella se aplican principios maquiavélicos, antiéticos y amorales, como, entre otros, “el fin justifica los medios”, “divide y reinarás para siempre”, “aplasta por completo a tu enemigo”.

Detrás de los aspirantes es indudable que estaban personajes que trabajaron silenciosamente por superar y aplastar con movimientos velados o indirectos a quienes consideran como sus enemigos.

La intriga y las falsas afirmaciones siempre están en el orden del día. Fue notorio el juego de la duplicidad pues mientras públicamente se declaraba una cosa en la realidad se pensaba y se hacia otra.Tampoco faltaron las máscaras ni la habilidad para mentir y engañar a miles y miles de votantes del departamento que viven en la pobreza y la miseria pero que todavía conservan la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.


Publimayo

Aparentemente todo parecía tranquilo,civilizado, decente, democrático y limpio pero debajo de hervían emociones como el odio, codicia y la envidia.

La situación no ha cambiado, sigue igual y con el paso de los días se pondrá más y más caliente pues ahora ya se tienen definidos e identificados plenamente los que van contender y sobre ellos recaerá toda la contundencia de los ataques de sus adversarios. La lucha que se avizora será reñida, pues quienes ostentan el poder no se resignarán a perderlo sin luchar hasta el final y de igual manera, aquellos que consideran que esta es su oportunidad para adquirirlo.

Los comentarios

El plato fuerte de la semana siguiente a la consulta son los comentarios sobre los resultados electorales y las especulaciones acerca deloque en el futuro inmediato pueda suceder. Los análisis abundan entre los círculos privilegiados de los candidatos y de acuerdo a la conveniencia se lanzan a rodar ante el común que sin mediar reflexión alguna los toma como propios.

Arenas movedizas

El escenario político del Putumayo sigue siendo movedizo para los partidos políticos del departamentoque indudablemente tendrán que replantear sus estrategias, buscar alianzas y ajustar sus equipos.

Hasta aquí, nadie tiene asegurado nada. El juego por las curules de Cámara de Representantes está en su pleno desarrollo, por lo tanto, como en el juego del ajedrez, las posturas triunfalistas se pueden ver sorprendidas por un inesperado y contundente “jaque mate”.

Se espera que quienes encabezan las diferentes campañas electorales sepan mover inteligentemente sus más valiosas fichas, pensando, antes que en la cantidad, en la calidad de la función social que debe cumplir un representante a la cámara.

 
Jaime Armando Erazo Villota
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas
Seccional Putumayo


Publimayo

Deja un comentario