Colombia y Ecuador revisarán defensa y seguridad fronteriza

Publimayo

Responsables de defensa y seguridad de Colombia y Ecuador comenzarán este jueves en Cali una gira de dos días por el sur del país en la que tratarán asuntos de seguridad y lucha antidrogas. 

ElColombiano –

Fuentes del Ministerio de Defensa de Colombia informaron que la agenda oficial del titular de esa cartera, Juan Carlos Pinzón, con la delegación ecuatoriana comenzará en la tarde del jueves con una reunión en un hotel de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Pinzón participará por el lado colombiano junto con el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, y con el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

También asistirán el director Antinarcóticos de la Policía Nacional, general Ricardo Restrepo Londoño, y el embajador de Colombia en Ecuador, Ricardo Lozano, entre otros funcionarios.


Publimayo

Por Ecuador estarán presentes el ministro coordinador de Seguridad, vicealmirante Homero Arellano; el viceministro de Defensa, Carlos Larrea Dávila, y el viceministro del Interior, Javier Córdova, así como el comandante de la Policía, el director General de Operaciones y el director Nacional Antinarcóticos.

Esta reunión sobre la «Estrategia de Colombia en la lucha contra las drogas y seguridad fronteriza» surge de la declaración suscrita por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en el I Gabinete Binacional celebrado en Tulcán (Ecuador), en diciembre de 2012.

En este encuentro está previsto tratar asuntos como los pasos ilegales, las acciones cívicas militares, el plan de seguridad fronterizo y la estrategia de acción antidrogas, cuyos resultados serán analizados en el II Gabinete Binacional que Colombia acogerá en diciembre próximo.

«En la reunión, aprovechando las excelentes relaciones entre los países y el clima de entendimiento y permanente colaboración, también se adoptarán disposiciones para seguir cerrándoles el paso en la frontera a las diferentes formas de crimen transnacional, como el tráfico de armas, el narcotráfico y el contrabando, entre otros», señaló el comunicado.


Publimayo

El viernes, las dos delegaciones viajarán a Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, donde inaugurarán la carrera ciclista Clásico RCN, en la que participará un equipo de militares y policías colombianos.

En Florencia las partes participarán también en un acto deportivo con desmovilizados de grupos armados ilegales colombianos.

Después, partirán en avión hacia el municipio de Villagarzón, en el vecino departamento del Putumayo, que además es fronterizo con Ecuador, donde sobrevolarán cultivos ilegales y Colombia explicará los pormenores de su política antidrogas.

«Tras esta visita se empezarán a formular nuevas acciones conjuntas para erradicar los sembrados ilegales en ambos lados de la frontera, con el fin de acabar una de las fuentes de financiación de las organizaciones delincuenciales y terroristas», agregó la información.

Estos dos países anunciaron el pasado 9 de septiembre un acuerdo para solucionar por la vía diplomática y no a través de denuncias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el problema generado por las fumigaciones colombianas sobre cultivos ilícitos en la frontera que afectaron al territorio ecuatoriano.

Ecuador había presentado en 2008 una demanda ante la CIJ por las aspersiones con glifosato que Colombia realizó entre 2000 y 2007, pero el tribunal confirmó la semana pasada que la medida había sido retirada por el demandante.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_y_ecuador_revisaran_defensa_y_seguridad_fronteriza/colombia_y_ecuador_revisaran_defensa_y_seguridad_fronteriza.asp


Publimayo

Deja un comentario