Mocoa celebra 450 años de historia

Publimayo

Corpoamazonia, se vincula a la celebración del Cumpleaños 450 de Mocoa capital del Putumayo, que va del 23 al 29 de septiembre de 2013, en el marco del proyecto de educación ambiental y del Convenio 217 con la Cámara de Comercio del Putumayo.

450 mocoa conversatorioEn la noche del 23 de septiembre, se realizó el “Conversatorio sobre los primeros pobladores de la actual San Miguel de Agreda de Mocoa”. Evento organizado por la Alcaldía de Mocoa y Academia Putumayense de Historia, con el apoyo de Corpoamazonia y Cámara de Comercio del Putumayo. En representación de la Academia, Gerardo Franco Sánchez Narváez indicó : “resolvimos sumarnos a esta efemérides con el desarrollo de un conversatorio sobre los primeros pobladores de la actual San Miguel de Agreda de Mocoa, en el que se va a dar tratamiento a temas específicos comprendidos entre los años 1870 y 1920”.

En el acto central, intervinieron las familias descendientes de los primeros pobladores indígenas de la Mocoa antigua y las familias descendientes de los primeros pobladores colonos de Mocoa de comienzos del Siglo XX. Para destacar, la participación de los niños del Cabildo Inga con la Danza de la Chagra y la interpretación de la Escuela de Música de la Alcaldía de Mocoa. Para finalizar el evento, hizo una bendición especial de apertura del Cumpleaños 450 de Mocoa, el Canciller de la Diócesis Mocoa-Sibundoy, Padre Ismael Saldarriaga Avendaño; además la Alcaldía de Mocoa, entregó menciones honoríficas y detalles a las familias participantes.

Otra de las actividades de celebración, fuela exposición fotográfica “450 años de historia” que se instaló el23 septiembre a la entrada del Auditorio de la Casa de la Cultura de Mocoa.


Publimayo

En la programación está incluida la visita a sitios de turismo como el Fin del Mundo, Paway y el Centro Experimental Amazónicoel 23 y 24 de septiembre.

450 mocoa empresarial 2Así mismo, la Corporación está apoyando con la Cámara de Comercio del Putumayo, la muestra empresarial que se ofrece durante toda la semana en el Parque general Santander. Participan del sector agroindustria:Asocomde Mocoa; del sector artesanías: Moramay, Maderazo, Exóticas Astesanías, Asociación de Artesanos IuiaiWasi; Palacio de la Chonta, Guamansoy, TiveSemamba, Guadulapana y Artesanías Marina, de Mocoa, Putumayo. Asociación Madre Tierra y Artesanías Basoy del municipio de Sibundoy, Putumayo.

También, el sector ecoturismo ofrece sus servicios a cargo de Corpomocoa. “Muy importante este escenario para que visitantes y habitantes de Mocoa, aprendamos a valorar y conocer lo que se crea y produce en esta región”, manifestó Tatiana Muchavisoy del Programa Negocios Verdes de Corpoamazonia. Recordar que el apoyo está orientado a los empresarios que hacen aprovechamiento sostenible de los recursos naturales maderables y no maderables, como semillas, fibras, resinas, madera, etc.

Sobre la participación en esta muestra empresarial, la artesana del Pueblo Kofán, de la empresa TiveSemamba,EfigeniaYoge, expresó: “Hace 7 años trabajando con la artesanías. Corpoamazonia nos ha aportado, capacitándonos s en cómo debemos manejar la semilla; gracias a Dios he aprovechado el apoyo que nos ha dado para participar en estos eventos”.


Publimayo

De otra parte, Corpoamazonia participará en el desfile de paz que convoca la Alcaldía de Mocoa, para el viernes 27 de septiembre a las 2:00 p.m. desde la Estación de Servicio las Villas.

Feliz Cumpleaños 450 a Mocoa“señorial”, capital del Putumayo.

Fuente: Convenio 217 Corpoamazonia y Cámara de Comercio del Putumayo.


Publimayo

Deja un comentario