Grandes resultados del Proyecto Putumayo Tres Fronteras

Publimayo

Atardecer en el Parque Nacional La Paya, Colombia © Luis Fernando Gómez / WWF-Colombia
Atardecer en el Parque Nacional La Paya, Colombia
© Luis Fernando Gómez / WWF-Colombia

Desde hace varios años, el Programa Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible del Corredor de Áreas Protegidas: Parque Nacional Natural La Paya (Colombia) – Parque Nacional Güeppí Sekime (Perú) – Reserva de Producción Faunística Cuyabeno (Ecuador), viene trabajando en la construcción de un modelo de gestión regional coordinada con miras a la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía.

WWF con sus socios, celebraron el pasado 18 de septiembre de 2013 el cierre de dos proyectos que hacen parte de este Programa, y por medio de los cuales se obtuvieron grandes logros. Entre estos se puede destacar la categorización de la anterior Zona Reservada de Güeppí en Perú, como un nuevo parque nacional (PN Güeppí Sekime) y dos reservas comunales (Airo Pai y Huimeki), subsanando así conflictos de tenencia de tierras con los pueblos indígenas peruanos. Así mismo se logró la consolidación formal del Programa Trinacional por medio de un Memorando de Entendimiento Firmado por los tres gobiernos con el respaldo de los ministerios de ambiente y las respectivas cancillerías. Esto permitió el reconocimiento del Corredor como una iniciativa de cooperación para la conservación en zonas de frontera ante la Comunidad Andina de Naciones. Igualmente, en Colombia se logró generar espacios de diálogo y acuerdos donde las comunidades locales y las instituciones del Estado trazaron planes conjuntos de ordenamiento territorial que abren espacio para enfrentar los principales motores de cambio ambiental de la región.

El Programa Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible del Corredor de Áreas Protegidas Reserva de Producción Faunística (RPF) Cuyabeno, Parque Nacional Natural (PNN) La Paya – Parque Nacional Güeppi Zekime tiene como objetivo principal generar un modelo de gestión regional coordinada para la conservación y el desarrollo sostenible y la incidencia en políticas ambientales, públicas y sectoriales, mediante el desarrollo herramientas y mecanismos operativos, técnicos y financieros.

Los resultados obtenidos hasta la fecha en el Corredor son una muestra adicional del compromiso de los tres Estados que junto con la firma formal del Memorando de Entendimiento entre Colombia, Ecuador y Perú, ratifican la voluntad de encontrar mecanismos conjuntos para el manejo coordinado de las tres áreas protegidas fronterizas, unidas geografica y biólogicamente y con una gran multiculturalidad. Con los avances obtenidos desde el 2009 hasta la fecha, se reafirma el compromiso con el Programa de Trabajo en Áreas Protegidas establecido por el Convenio de Diversidad Biológica para que los sistemas de áreas protegidas estén manejados de manera eficiente y establecer mecanismos de coordinación para conservación de los ecosistemas comunes.


Publimayo

Descarga nuestro boletín Historias de Frontera y entérate de los avances y resultados del Programa Trinacional de Conservación y del Proyecto Putumayo Tres Fronteras.

Si quieres saber más sobre este programa, haz click acá.

http://www.wwf.org.co/?210634/Grandes-resultados-del-Proyecto-Putumayo-Tres-Fronteras#


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario