‘Yo pinto desde la memoria’: Carlos Jacanamijoy

Publimayo

Para esta retrospectiva, Jacanamijoy dejó la curaduría en manos de su amigo Álvaro Medina.Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO
Para esta retrospectiva, Jacanamijoy dejó la curaduría en manos de su amigo Álvaro Medina.Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Carlos Jacanamijoy habló sobre su gran exposición retrospectiva, que inaugura el 19 de septiembre.

Cuando se piensa en hacer una muestra que recoja la trayectoria de un artista como Carlos Jacanamijoy es necesario indagar acerca de su vida y de la comunidad inga, a la que pertenece, y que alimenta su trabajo.

Resultado de esto es ‘Magia, Memoria, Color’, la exposición retrospectiva del artista, curada por uno de sus grandes amigos, el crítico de arte Álvaro Medina, Jacanamijoy creció y pasó su adolescencia en el departamento del Putumayo. Allí aprendió las tradiciones de su comunidad, y su forma de ver el mundo.

‘Magia, Memoria, Color’ consta de alrededor de 80 piezas, entre acuarelas, dibujos, grabados y formatos pequeños y grandes. De estas, 20 son producto de su trabajo más reciente, y corresponden a un deseo del artista por pintar el presente.


Publimayo

Algunas de estas las empezó a pintar hace unos años, cuando vivió en Nueva York. Sin embargo, solamente pudo terminarlas cuando regresó a Colombia. “Cuando traté de pintar el presente, lo que acontecía allá, me arrastraba más la memoria, no pude pintar lo del momento”, admite.

Una vez el curador Álvaro Medina tuvo claro qué obras harían parte de esta muestra, Jacanamijoy tuvo que hablar con algunos de los coleccionistas que tienen cuadros suyos, para pedirlos ‘prestados’. “Fue un proceso de negociación, algunos manifestaron que no querían sentir la ausencia de los cuadros en sus casas”, comenta Jacanamijoy. Sin embargo, finalmente fueron dadas en ‘adopción’, al ser obras imprescindibles para esta muestra.

Golpes de luz

Jacanamijoy, quien pinta desde los 13 años, tuvo una infancia solitaria, puesto que Antonio, su padre, quien era chamán, fue un viajero constante. Pasó gran parte de esos primeros años con sus abuelos, quienes eran bastante silenciosos pero de quienes –dice– aprendió mucho.


Publimayo

Alguna vez, cuando sus padres viajaron a Venezuela, Jacanamijoy pasaba la noche observando los carros que transitaban la carretera. La luz que desprendían las bombillas de los autos le hacía pensar en el regreso de sus padres y luego le causaba una gran tristeza cuando veía que estos pasaban de largo. “Esos destellos de luz aparecen en algunas de mis obras, en la bruma, como apariciones”, comenta.

Grafemas de esta naturaleza aparecen de forma tímida en sus primeros cuadros, y resaltan en sus obras recientes, como el ‘Auca’, conocido también como el espíritu de la selva.

Así son las obras de Jacanamijoy, explosiones de luz y de color que representan, a partir de los recuerdos, su forma de ver el mundo. “Me interesa mostrar esa otra forma de ver la vida, esos paradigmas tan inexplorados”.
La tradición de los ingas, que lo marcó desde pequeño, la ha transmitido a sus dos hijos. Cuando eran niños, los llevaba al Putumayo con ropas viejas, para que allí se convirtieran en lagartijas, comenta.

La exposición está diseñada de forma tal que permita acercar al público a su trabajo. “Va a tener una cronología, un catálogo en el que se explica pieza por pieza, y unos grafemas en los que se desarrollan ciertos elementos de mi obra”.
Además de la exposición, el MamBo tiene preparado un ciclo de conferencias, con invitados como el científico colombiano Rodolfo Llinás, y el curador Álvaro Medina, entre otros. “Voy a hacer visitas guiadas para niños, adolescentes y adultos. Me parece muy bonito que recreemos juntos este universo, ya que a partir del arte se puede pensar el mundo desde otro punto de vista”, finaliza el artista.

Sobre Carlos Jacanamijoy

Nacido en el municipio de Santiago, en el departamento del Putumayo, en 1964, Carlos Jacanamijoy es uno de los artistas más reconocidos de la escena nacional.

En 1993, tan solo tres años después de haberse graduado como maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, en Bogotá, su nombre comenzó a sonar en el ámbito artístico del país.

Ese año, obtuvo una mención de honor en el VI Salón Regional, en Pasto, y desde ese momento, su carrera se disparó. Sus obras se han expuesto en países como China, Suiza, España, Israel y Estados Unidos, y algunas de estas fueron adquiridas por coleccionistas privados de Inglaterra, Alemania, España, y Estados Unidos, por nombrar algunos.

Además, en museos como el National Museum of the American Indian, en Washington, reposan algunos de sus trabajos.

¿Dónde y cuándo?

‘Magia, Memoria, Color’ se inaugura el jueves 19 de septiembre e irá hasta el 8 de noviembre, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Calle 24 No. 6-00. Teléfono 286-0466.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte/carlos-jacanamijoy-hablo-con-el-tiempo-acerca-de-su-gran-exposicion-retrospectiva_13064766-4


Publimayo

Deja un comentario