De los casos de restitución, 97% beneficiaron a las víctimas

Publimayo

Ivonne Moreno, subdirectora de la Unidad de Restitución de Víctimas //
Ivonne Moreno, subdirectora de la Unidad de Restitución de Víctimas //

ElUniversal/COLPRENSA

Así se dio a conocer durante el análisis que presentó la Fundación Forjando Futuros.

De acuerdo con el director de esta Fundación, Gerardo Vega Medina, se han alcanzado logros como la no indvidualización del delito para darle trámite al proceso, “que fue un obstáculo en justicia transicional en la ley 975”. “Los jueces han sustentado sus decisiones en violencia generalizada”, explicó el director de Forjando Futuros, para quien ésta ha sido un tema en el que se ha avanzado ampliamente.

Además, destacó los fallos en restitución colectiva. Según dijo, en promedio se restituyen tres predios por caso. Sin embargo, existe una sentencia del 13 de Febrero de 2013, que otorgó 36 predios en una sola sentencia. También se han conseguido restitución de predios urbanos, el primero de ellos, en Tibú (Norte de Santander) cuando un juez de Cúcuta devolvió una vivienda.


Publimayo

Según el informe presentado en 441 solicitudes de restitución de tierras, 144 presentaron oposición y solo en seis casos, es decir, el 4 por ciento, fue posible comprobar la buena fe exenta de culpa. “O sea que la tesis que todos los que han comprado en medio del conflicto son de buena fe, se cae. El que compra tierras en medio de la guerra no lo hace tan de buena fe”, explicó Vega.

Entre tanto, el representante Guillermo Rivera, quien fue una de las personas que impulsó esta ley en el Congreso de la República, destacó que luego de un año y medio de estar en vigencia, esta ley ya casi tienen 200 sentencias en firme mientras que, en ocho años, la ley de Justicia y Paz, solo ha conseguido 14.

“Creo que los hechos nos están dando la razón cuando señalábamos que la Ley de Justicia y Paz era una ley precaria en materia de las víctimas. Entre tanto, esta es una ley que sí tiene una priorización en favor de las víctimas”, dijo Rivera y luego destacó que con este estudio fue posible establecer que “ha habido una buena cantidad de testaferreos que aparecieron luego como los propietarios o los ocupantes de tierras que fueron despojadas, testaferreos de criminales”

A su turno, Ivonne Moreno, subdirectora de la Unidad de Restitución de Víctimas destacó que hasta el momento se han restituído 14.500 hectáreas a través de 228 sentencias. Según dijo las decisiones se han dado en todo el país pero con especial énfasis Tolima, Putumayo, Nariño, Valle, Antioquia, Córdoba, Sucre y Santander. Para ella, estas decisiones han motivado el hecho de que las personas se animen a solicitar la restitución de sus bienes. “Lo que uno encuentra es que esa confianza en el proceso y esa generación de confianza se está dando”, declaró.


Publimayo

Para el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, estas cifras son una muestra de que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras va por buen camino. Para él, hace cinco años las víctimas estaban implorando, “casi que pidiendo limosna”, ahora “lo que tenemos son víctimas organizándose y víctimas que conocen la ley. El proceso va bien, va lento pero va sólido, va bien”, concluyó Cristo.

– See more at: http://www.eluniversal.com.co/colombia/de-los-casos-de-restitucion-97-beneficiaron-las-victimas-134478#sthash.wzsBY0re.dpuf


Publimayo

Deja un comentario