11 años de impunidad: casos emblemáticos de afectación a pueblos indígenas Awá en Putumayo y Nariño.

Publimayo

Foto : ONIC
Foto : ONIC

El Programa Presidencial Indígena presenta hoy un estudio de caso en el que focaliza afectaciones

Por: German Arenas Usme

El Informe que será presentado hoy en audiencia pública entre las 9 y las 12 del medio día, en la sede de Bancol, es el resultado de un estudio realizado por el Programa Presidencial Indígena, durante el último año, como parte de su mandato en el que busca impulsar estrategias para la visibilización de casos emblemáticos de impunidad, a través de estudios e investigaciones que conduzcan a la identificación de recomendaciones y rutas posibles para la mejora de la garantía de los derechos fundamentales, colectivos e integrales de los Pueblos Indígenas de Colombia.

La recolección de información y análisis se realizó durante el presente año, durante los cuales se recopiló información de diferentes fuentes oficiales: Fiscalías, Organizaciones indígenas nacionales y regionales, sentencias, informes de organismos internacionales, publicaciones y archivo de prensa.


Publimayo

Adicionalmente se hizo una revisión a los respectivos procesos de investigación en el período establecido, y entrevistas durante las visitas de campo, tanto para recolección, como para validación de la misma. El cruce de información agrega valor a la identificación de barreras propias de acceso a la justicia que afectan la pervivencia física y cultural de estos Pueblos, en suma a la garantía de sus derechos a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición como insumo para la formulación de rutas diferenciales de acceso a la justicia.

Los resultados del estudio de caso en el que se priorizó la grave afectación al derecho fundamental a la vida de los Pueblos Indígenas Awá (Nariño y Putumayo) y Emberá y Senú (Antioquia), en el lapso de los últimos 11 años (enero 2002 a julio 2013) identificó, entre otros datos preocupantes, cifras preocupantes de hechos violentos debido al conflicto armado; principales causas que los produjeron, años en los que se tornó más dura la violencia, e incluso logra establecer quienes son los actores armados con mayor responsabilidad en la afectación a dichas víctimas indígenas.

Pero el informe no se queda allí. El análisis permite establecer la relación de estos casos, de cara a la situación procesal y los avances o estancamientos en los que se encuentran actualmente las investigaciones de estos hechos violentos; establece la relación de investigaciones iniciadas, que se han encontrado duplicadas o triplicadas en muchos casos. Las cifras de los casos que han logrado llegar al estado de juicio y de emisión de sentencia son mínimas.

Al cierre, el informe de seguimiento a los casos de investigación judicial también incluye la identificación de principales dificultades, falencias y limitaciones encontradas, relacionadas con diversos factores que afectan el acceso a la justicia, en el caso de muertes violentas de estos 3 pueblos indígenas


Publimayo

German Arenas Usme
Periodista Derechos Humanos
Germán Arenas Usme es Caracol Radio en el Putumayo


Publimayo

Deja un comentario