Campesinos del Putumayo aceptan diálogos con Angelino Garzón, pero no desbloquean vías

Publimayo

057

Putumayo llega dividido…

Por: Germán Arenas Usme/Caracol Radio

A las 10 de la mañana de hoy el vicepresidente Angelino Garzón liderará una reunión con los gobernadores de los departamentos del Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Huila y Tolima, que constará con la presencia de voceros campesinos de estos departamentos que aún siguen en protesta.

“Colombia tiene que avanzar en la cultura de cumplir acuerdos, muchas de estas protestas tienen que ver con eso, con el no cumplimiento, pero el presidente Juan Manuel Santos me autorizó a decir que si ellos ponen fin a los bloqueos, el Gobierno Nacional está dispuesto a nombrar una comisión de alto nivel para que les dé solución a las peticiones”, afirmó Angelino Garzón, vicepresidente de la República.


Publimayo

También ahondó en la voluntad política y agregó que “hay que colocar mecanismos para proteger y ayudar al agro. Si los campesinos dicen por ejemplo que los precios de la leche son bajos, hay que buscar mecanismos, o con la gasolina donde los camioneros se quejan por su precio, por eso me pareció justo el acuerdo de congelar los precios de Acpm. También necesitamos una mejor política de equidad social”.

Finalmente, el vicepresidente aseguró respecto a la cercanía con la época electoral que “me parece equivocado que uno quiera conseguir votos en base a la guerra, a la protesta o en base a la miseria de la gente, siempre me ha parecido que es equivocado conseguir votos en base a las necesidades de la gente”.

Putumayo llega dividido

Desafortunadamente la mesa departamental de interlocución  del Putumayo llega dividida en criterios, ya que varios de los líderes del PARO NACIONAL AGRARIO no comparten que el Putumayo haga parte del MIA (Mesa de Interlocución y Acuerdos). El paro esta sectorizado en seis puntos de concentración en el departamento y cada punto con algunas peticiones diferentes.


Publimayo

Luis Enrique Casanova, el líder de la mesa de concertación departamental y enlace de las comunidades con las instituciones estatales, manifestó su agradecimiento al gobierno departamental y a la empresa petrolera que facilitó el vuelo chárter para llegar hasta Popayan, en compañía del gobernador Jimmy Díaz y 7 alcaldes, para asistir a la reunión con el vicepresidente de la Republica Angelino Garzón, a partir de las 10 de la mañana. Casanova señalo que los bloqueos viales en el Putumayo no se levantaran a pesar de las solicitudes del Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental.

Por su parte el gobernador del Putumayo JIMMY Díaz Burbano,  y 7 alcaldes hacen esfuerzos mayúsculos para lograr que se desbloquen las vías por lo menos para este domingo y permitir así la libre movilidad de los vehículos de carga y pasajeros, y sobre todo permitir el abastecimiento de combustible y alimentos, en municipios afectados como Puerto Asís, Villagarzón, Orito, San Miguel, Leguizamo, Puerto Caicedo, y Puerto Guzmán.   

Las medidas en marcha

El presidente Juan Manuel Santos celebró el acuerdo al que se llegó con el sector transportador para levantar el paro y les dijo a los agricultores que las medidas para disminuir los costos de los insumos ya están en marcha.

Germán Arenas Usme es Caracol Radio en el Putumayo


Publimayo

Deja un comentario