Protestas al sur del país ponen en quiebre el bolsillo de los ganaderos

Publimayo

Los ganaderos del Putumayo apoyan el paro en especial por las afectaciones de los TLC. Foto: tomada de @pauloriom.
Los ganaderos del Putumayo apoyan el paro en especial por las afectaciones de los TLC. Foto: tomada de @pauloriom.

Por: CONtexto Ganadero

Por cuenta de los taponamientos en las vías del Caquetá, Huila y Putumayo, miles de personas que dependen de esta actividad viven momentos críticos, ya que la leche no está siendo recogida y el sacrificio de ganado ha disminuido.

El paro agrario nacional llega a su día 18 y no hay indicios de que vaya a terminar en el corto plazo, puesto que las protestas continúan en varias zonas del país. La situación más grave se vive al sur de Colombia, ya que en Huila, Caquetá y Putumayo, los bloqueos siguen perjudicando a miles de nacionales que viven en estos departamentos.

Las manifestaciones han impedido que en los 3 departamentos, los productores ejerzan con tranquilidad su actividad, ya que no les pueden recoger la leche que se produce y ha disminuido el beneficio de ganado. (Lea: Paro agrario: es tensa la situación en el sur del país)


Publimayo

Sin lugar a dudas, la situación en el Caquetá es dramática. El paro tiene sitiada a esta región del país, y la ganadería, la actividad económica más importante está sufriendo las consecuencias de los bloqueos. Según explicó Rafael Torrijos, gerente del Comité Departamental de Ganaderos de esta zona de Colombia, las pérdidas diarias que vienen dejando los bloqueos están alrededor de los $1.300 millones diarios.

“El sistema productivo doble propósito del Caquetá produce diariamente cerca de un millón 200 mil litros diarios de leche y cerca de 1.000 ejemplares cebados al día, sin el normal desarrollo de estas 2 actividades, miles de millones de pesos están dejando de ingresar a la economía del departamento”, sostuvo Torrijos. (Lea: En Caquetá y Huila sigue crítica la situación por cuenta del Paro)

Por su parte, Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, aseguró que los 14 taponamientos que se registran en este momento en la región, están afectando seriamente al gremio por la disminución del 40% del sacrificio de animales; además, Nestle dejó de recoger la leche para procesar, desde que empezó el paro.

“Son 15 mil litros los que dejó de recoger la multinacional, mientras que 25 mil, que son para el consumo, no han podido entrar a Neiva. En cuanto a carne, 160 animales se estaban sacrificando diariamente para el consumo de la ciudad, ahora va en casi 80 y así es en todo el departamento, lo que nos tiene muy perjudicados”, reseñó la dirigente. (Lea: Putumayo está prácticamente sitiado por los bloqueos)


Publimayo

Aunque en Putumayo persisten los bloqueos y los campesinos se niegan hablar con los funcionarios, la situación no es tan grave como en Huila. “Hay complicaciones para vender ganado gordo, porque este lo enviábamos hacia el Valle, pero no tenemos vías para llevarlo. En cuanto a leche, en el alto Putumayo se pierden cerca de 40 mil litros diarios, que ya no pudieron seguir siendo transformados en quesos”, explicó Diego Orozco, gerente de la Corporación Ganadera del Putumayo, Cogamayo.

Para el funcionario, la solución para no desperdiciar el lácteo extraído en la parte media y baja del departamento fue realizar derivados y así los productos se consumen internamente y las pérdidas no son tan altas. (Lea: Crítica situación se vive en Valle del Cauca por el paro)

En las 3 regiones están a la espera de que pronto haya una solución, sin embargo, la mesa de concertación se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre, lo que prolongaría por una semana más el paro.

http://www.contextoganadero.com/regiones/protestas-al-sur-del-pais-ponen-en-quiebre-el-bolsillo-de-los-ganaderos


Publimayo

Deja un comentario