Laboratorio de suelos para el Putumayo

Publimayo

130830 suelos putumayo
Bosque de Galeria. Departamento del Putumayo. Autor: Uriel Murcia (SINCHI)

Por : Orlando Guerra

Siempre desde que era niño al lado de mi Padre y mis Tíos en el municipio de Villagarzón, escuchaba y miraba como trabajaban las fincas, sembraban arroz, yuca, plátano y después pastos para el ganado, se hacían diferentes ensayos con la tierra que demoraban 1 o 2 años y la mayoría de veces los resultados productivos eran costosos y no competitivos.

Orlando Guerra de la Rosa
Orlando Guerra de la Rosa

Hoy me siento a hablar con los campesinos, agricultores, ganaderos del Putumayo y sus experiencias, expectativas actuales reflejan dificultades parecidas a las de hace años.

En el Mundo agrícola y en algunas partes de Colombia el agricultor y ganadero antes de sembrar tienen un estudio de suelos de su finca, que los orienta y los guía sobre la semilla que deben sembrar en determinado terreno para que su cosecha sea optima y competitiva, este procedimiento le indica también la clase de fertilizantes que se debe utilizar, aprovechando mejor el terreno y logrando bajar así los costos de la producción.


Publimayo

Los análisis de suelo no sólo juegan un papel importante en el uso eficiente de los fertilizantes y por lo tanto en la disminución de los costos de producción agrícola, sino también en la conservación o mejoramiento de la calidad del suelo y el agua. La toma de la muestra de suelo y su análisis resulta aparentemente costoso, pero fertilizar sin basarse en los resultados del análisis puede resultar económica y ambientalmente más costoso.

Un análisis de suelo confiable y representativo se fundamenta en la toma de una muestra compuesta, la cual debe estar constituida de varias porciones o submuestras obtenidas en diferentes sitios del lote homogéneo. En general, se puede tomar mínimo una muestra por cada 5 hectáreas si el lote está ubicado en zona de pendiente, o por cada 10 hectáreas si el lote es plano.

El muestreo se hace generalmente entre 20 y 30 cm de profundidad, cubriendo así la zona de raíces de la mayoría de cultivos. Se debe evitar tomar submuestras en sitios que no presentan las mismas características generales del lote (por ejemplo, suelos de diferentes colores no deben ser mezclados para conformar una muestra). La ubicación de los sitios de muestreo se hace al azar, asegurándose de cubrir toda el área del lote.

Por ultimo ahora que nuestros agricultores y ganaderos de nuestro Departamento se están preparando para bajar los costos de la producción y ser más competitivos en el mercado Nacional e Internacional y aprovechando que se vienen unas reuniones con el Alto Gobierno con propuestas claras con documentos como el PLADIA 2035 y CONPES PUTUMAYO. Se debe incluir en estas mesas de dialogo la construcción y dotación de un LABORATORIO DE SUELOS para el Putumayo.


Publimayo

orlandoguerraputumayo@gmail.com


Publimayo

Deja un comentario