Graves pérdidas económicas deja los primeros 10 días de paro agrario en el Putumayo

Publimayo

130819 bloqueos villaPor : Germán Arenas Usme.

Puerto Asís, Mocoa y La Hormiga, son los municipios más afectados por el paro nacional agrario que llega a su décimo día dejando enormes perdidas económicas dentro del comercio y pequeñas empresas.

La falta de transporte de carga entre en interior del país hacia este departamento y el bloqueo entre Nariño y Putumayo, hacen que algunos alimentos y productos comiencen a escasear en su totalidad y otros sufran aumento exagerados llegando a la especulación.

Según la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, Deccy Ibarra González, indicó que las perdidas aunque no se han cuantificado pueden llegar solo en comercio a mil millones de pesos en perdidas sin tener en cuenta la afectación del transporte de pasajeros, carga y del transporte de crudo hacia el terminal fluvial de Barranquilla en 450 tractomulas cada una con una capacidad de 250 barriles.


Publimayo

Aunque el eje vial Puerto Asís, Mocoa, Bogotá, no se encuentra bloqueado la reducción de circulación de vehículos tanto de pasajeros como de carga es de casi un 90 por ciento.

Pero la situación del bajo Putumayo es más crítica sobre todo para los municipios de Orito, La Hormiga y San Miguel, donde el bloqueo en el Yarumo no permite el paso de ningún tipo de vehículo exceptuando los de la misión medica. Igualmente el bloqueo persiste en el Puente Internacional de San Miguel que comunica al vecino país del Ecuador, donde a diario hay una actividad comercial bien significativa para el beneficio mutuo de los comerciantes de las dos naciones.

El municipio de Leguízamo el más apartado del Putumayo. esta apunta de quedarse sin servicio de fluido eléctrico por culpa del paro agrario ya que el combustible que surte a la planta eléctrica que suministra la energía al pueblo se esta agotando y por el paro las embarcaciones que lo transportan de Puerto Asís hasta este municipio, no se movilizan, como lo señalo el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Rubio, quien también señalo que por aguas del río Caquetá también hay una parálisis total.

Rubio, informó que no solo el combustible sino algunos víveres escasean en su totalidad.


Publimayo

Otra región afectada es el Valle de Sibundoy en sus cuatro municipios: San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago, por el bloqueo vial a la altura del corregimiento del Encano jurisdicción de Pasto Nariño.

El paro en esta región se levantara luego de las reuniones y acuerdos que se lleguen la próxima semana con el vicepresidente de la República Angelino Garzón, y tres ministros al municipio de Villagarzón.


Publimayo

Deja un comentario