Documento CONPES para el Putumayo

Publimayo

Orlando Guerra de la Rosa
Orlando Guerra de la Rosa

El Documento CONPES Putumayo es la verdadera estrategia económica y social para lograr objetivos verdaderos que solucionen la problemática de Nuestro Pueblo.

Así sería el encabezamiento como ejemplo:

Documento Conpes 0001

Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia
Departamento Nacional de Planeación

POLÍTICA DE PROMOCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA PARA EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO


Publimayo

DNP

Entidades Participantes del Gobierno Nacional y Territorial*
Versión aprobada.

Bogotá D.C., 1 de Diciembre de 2013.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes fue creado por la Ley 19 de 1958. Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación con formada por el Presidente de la Republica, los Ministros, los Directores de las Entidades Centralizadas y descentralizadas y los Representantes legales de los Entes Territoriales; que se desempeñan como organismos de asesoría del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del País. El Departamento Nacional de Planeación desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del Conpes y Conpes Social, y por lo tanto es la entidad encargada de coordinar y presentar todos los documentos para discutir en sesión.


Publimayo

Los problemas del Putumayo son estructurales y requieren de unas estrategias urgentes de corto y mediano plazo, que le permitan al Departamento recibir del Gobierno Nacional los recursos necesarios para cubrir la Necesidades Básicas Insatisfechas que en la actualidad están representadas en la falta de prestación de los servicios esenciales para la población; las debilidades del tejido social y económico, su incipiente integración con el resto del País y un claro atraso de unas inversiones fronterizas que no nos permiten ser más competitivos.

Se suman a esta problemática la reducción de los recursos de las regalías en los Entes Territoriales para los programas sociales, la falta de educación, de salud, el retraso de la infraestructura en energía, en vías, agua potable y saneamiento básico, la falta de comercialización del sector agropecuario y la inversión en Ciencia y Tecnología son las causas que no permiten que el Putumayo sea competitivo a nivel Nacional e Internacional.

La importancia de la integración y articulación del Putumayo al resto del País y a los Países fronterizos es esencial, no sólo desde el punto de vista de la infraestructura de transporte y de comunicaciones, sino también desde el punto de vista de la cultura y el aporte de la riqueza natural a la economía del País. Por ello, la política para el Putumayo prevé eficiencia, productividad y competitividad, con respeto a los usos y costumbres de sus pobladores; se debe tener una estrategia económica y social clara que mejore los ingresos de los Putumayenses aprovechando y protegiendo su biodiversidad.

Es así como el Departamento ha entrado en un ciclo vicioso que debe ser interrumpido, para lo cual se necesitan estrategias encaminadas directamente a atender los atrasos en educación, salud, servicios públicos y los alarmantes niveles de pobreza. Políticas económicas y sociales que incentiven el desarrollo productivo y la inserción de la economía Putumayense a la dinámica económica del País, con programas y medidas que fortalezcan las capacidades institucionales y estabilicen la situación fiscal.

La pobreza es un problema multidimensional y cíclico, que debe ser analizado desde varios frentes y combatido con métodos integrales de corto y mediano o plazo, que permitan atender las necesidades básicas inmediatas e ir acumulando capital humano. Ya se ha dicho que en el Departamento la pobreza se evidencia en deficientes indicadores sociales que en general presentan un retraso significativo con respecto al resto de las Regiones del País y al promedio Nacional.

Las anteriores situaciones persisten en la Región a pesar de los múltiples esfuerzos de los diferentes Estamentos Públicos y Privados para mejorar los estándares de calidad de vida de los habitantes del Putumayo. Esto ha traído como consecuencia pérdida de activos y bienes económicos y con el tiempo se ha incrementado el número de familias desplazadas y vulnerables; esto tiende a adquirir un carácter más crítico que dificulta posibilidades de reconstruir un proyecto de vida estable y recuperar la capacidad de agenciar su propio desarrollo.

La investigación científica y tecnológica es baja ante la potencialidad de su biodiversidad en el Territorio, la inversión en este sector que incluyen actividades de Investigación y desarrollo en Colombia está por debajo del promedio de nuestros competidores nacionales e internacionales más importantes. La inversión se ha concentrado principalmente en el centro del País donde están localizadas las Universidades, Centros de Investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico; necesitamos que los recursos de ciencia y tecnología se repartan equitativamente por parte del Gobierno Nacional y lleguen a nuestro Departamento.

La promoción económica del Putumayo es un objetivo que requiere estrategias, inversiones y programas que apunten a romper el círculo vicioso de la pobreza en el Departamento. Este debe ser un esfuerzo compartido entre los diferentes niveles de Gobierno, Grupos, Organizaciones, Comunidades, Entidades Territoriales y el Sector Privado entre otros, buscando una visión concertada de desarrollo, destacando el respeto por los derechos sociales, políticos y culturales de los grupos étnicos y procurando aprovechar y orientar los frutos del desarrollo económico hacia la reducción de la brecha social y económica de la Región frente al resto del País; que debe ser el resultado final de este documento.

Para concluir estamos en el momento histórico para exigir al Gobierno Nacional un Documento CONPES PUTUMAYO que solucione nuestros problemas reflejados en los indicadores actuales de alta pobreza e indigencia en la Región acompañado de un alto porcentaje de las Necesidades Básicas Insatisfechas en los 13 Municipios del Putumayo, a pesar que el Territorio está aportando riqueza petrolera que sube el Producto Interno Bruto del País. Dentro del Estado Social De Derecho Colombiano podemos reclamar como un Derecho Fundamental la compensación y el equilibrio Nacional, buscando la justicia social y económica con el Pueblo del Putumayo, esto se lograra cuando el Gobierno expida este Documento Conpes, como una estrategia valida que permita mejorar nuestra calidad de vida.

orlandoguerraputumayo@gmail.com


Publimayo

Deja un comentario