Restringen tráfico pesado por la vía Pitalito-Mocoa

Publimayo

El tránsito pesado quedó restringido en la vía Pitalito-Mocoa.
El tránsito pesado quedó restringido en la vía Pitalito-Mocoa.

Los vehículos con carga superior a 28 toneladas ya no podrán transitar por la carretera de Pitalito hasta Mocoa, la medida fue tomada por el Invías debido al deterioro que presenta la banca, según expertos del Instituto de Vías el tráfico pesado está contribuyendo a la acelerada destrucción de la carretera a la altura del kilómetro 69+500 metros.

La restricción contenida en la resolución número 03520 del 5 de agosto de 2013, contempla la prohibición del tráfico de vehículos de más de tres ejes o peso bruto superior a 28 toneladas entre los dos departamentos desde esa fecha y hasta tanto se supere la emergencia.

La Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional será la encargada de realizar el cierre de la mencionada vía y de velar por el estricto cumplimiento de la medida, según se establece en resolución suscrita por el Subdirector de Apoyo Técnico del Invías, Wilson Antonio Jaimes Barbosa.

La destrucción de la banca obedece a una remoción en masa que se ha activado debido a la larga temporada de lluvias sobre la región, y acelerada por el alto tráfico pesado que en los últimos meses transita por esa vía.


Publimayo

La normalidad a la carretera volverá una vez se realicen las obras de recuperación de la banca y se reparen varios tramos que presentan inestabilidad del terreno, lo que representa un riesgo para el tránsito vehicular en general.

Según se conoció, las obras tienen un costo superior a los 700 millones de pesos y deberán ser contratadas mediante proceso de licitación por parte de la entidad nacional, por lo que se calcula que la restricción podría durar entre mes y medio y dos meses.

Molestias
El alcalde de Pitalito Pedro Marín Silva al conocer el pronunciamiento del Invías, dijo que la medida se estaba esperando porque Pitalito se ha vuelto invivible debido a la invasión que ha sufrido por las tracmulas.

“Nosotros se lo habíamos advertido al Invias. Es invivible Pitalito con ese tráfico de tractomulas por el centro de la ciudad, pasan por los centros comerciales, centros residencias, el bienestar familiar, la unidad deportiva, los colegios, la galería, el Terminal de Transportes, es imposible soportar esto. Muchos de los nuestros han perecido debajo de las llantas de las tractomulas. Eso ya estaba muy mal, pero además también advertimos que iban a dañar los puentes y la carretera. Sobre todo que es en un sitio donde no se puede hacer un desvío por lo que toca esperar que hagan un muro para reconstruir la banca, porque ya se fue media banca de la carretera”, indicó el Alcalde.


Publimayo

El alto deterioro de la vía se vio aumentado debido al alto número de tracmulas que traen crudo desde el Putumayo hasta el Huila, por lo que gran parte de la vía Pitalito-Neiva también se ha visto comprometida, además de los accidentes de tránsito que han causado en esa zona.

 LA NACIÓN, PITALITO
http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/pitalito/item/220806-restringen-trafico-pesado-por-la-via-pitalito-mocoa


Publimayo

Deja un comentario