SENA, aliado estratégico para el desarrollo regional

Publimayo

 Se han formado cerca de 8 mil personas, logrando la consolidación de 76 unidades productivas, lo que significa ingresos para las familias.
Se han formado cerca de 8 mil personas, logrando la consolidación de 76 unidades productivas, lo que significa ingresos para las familias.

Generar más opciones de empleo y emprendimiento para los habitantes de Putumayo es uno de los propósitos de la Gobernación, que trabaja en el tema junto al SENA.

Generar más opciones de empleo y emprendimiento para los habitantes de este departamento es uno de los propósitos del gobernador Jimmy Harold Díaz Burbano, quien manifestó que en este objetivo el Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima, del SENA, se ha convertido en un aliado estratégico.

Antes de la entrada en vigencia de los programas del Estado –a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) – y de establecer este tipo de alianzas, las cifras de necesidades básicas insatisfechas (NBI) en el Putumayo eran del 2,1 y la tasa desempleo del 33%, según información estadística de la Red Unidos.

Ante esta situación y teniendo como premisa que “el desarrollo es el resultado de una construcción colectiva, y por lo tanto, su logro es responsabilidad de todos y todas”, el mandatario regional estableció acercamientos con otras instituciones y exaltó el trabajo que desempeña el SENA.


Publimayo

“Es la herramienta más importante que tenemos, es la educación enfocada a los campos vocacionales; hoy el SENA trabaja en equipo. Queremos transformar la materia prima aquí, que no se lleven la madera del Putumayo, que se lleven los muebles; que no se lleven las pieles, sino las chaquetas, las correas, los bolsos, los zapatos”, afirmó Díaz Burbano.

Esta alianza con el DPS –a través de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y el SENA– permitió que los indicadores de pobreza y desempleo disminuyeran notablemente; el índice de NBI en el 2012 bajó al 1,7 y la tasa de desempleo al 29%.

“En lo corrido de este año hemos brindado formación complementaria a 1.566 personas, de las cuales 256 hacen parte de la Red Unidos. El proceso de formación se adelantó a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores y con éste se conformaron 47 unidades productivas para que las familias tengan una fuente de ingreso para su sustento”; señaló Milton Hernando Pérez Ordóñez, director regional del SENA.

El funcionario agregó que, desde el Programa de Atención a la Población Víctima del Conflicto y Vulnerable, también se logró hacer un proceso de formación significativo: “Hemos llegado a formar 7.739 personas, logrando la consolidación de 29 unidades productivas que se traducen en ingresos para las familias”.


Publimayo

Germán Narváez, director territorial del DPS, afirmó que el trabajo en articulación con las instituciones ha permitido tener avances significativos y que SENA se ha convertido en un aliado estratégico, ya que permite avanzar en el desarrollo de la pobreza extrema en la región.

YP/agz/agf

 


Publimayo

Deja un comentario