Corpoamazonia en la gestión del riesgo

Publimayo

Frente a la gestión de riesgo, las Corporaciones Autónomas Regionales y Corporaciones de Desarrollo Sostenible, entre ellas CORPOAMAZONIA, deben apoyar a las entidades territoriales en los estudios necesarios para el conocimiento y reducción del riesgo con el propósito de integrarlos a los planes de ordenamiento de cuencas, de gestión ambiental, de ordenamiento territorial y de desarrollo de acuerdo a la Ley 1523 de 2012.

Inundación Via Santana
Inundación Via Santana

Con anterioridad a esta norma, la Corporación formuló el Plan de Acción de Prevención y Atención de Emergencia y Mitigación de Efectos 2011-2023 aprobado en el Acuerdo 05 de 2011, que articula acciones con entes territoriales, INVÍAS, empresas de energía, de telecomunicaciones, organismos de socorro, entre otros actores del Sistema Nacional Ambiental.

Cabe mencionar las actuaciones actuales de Corpoamazonia como la participación en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado el 26 de julio, convocado por la Gobernación del Putumayo, con la asistencia de representantes del Ejercito Nacional, Policía Nacional, Secretaría Departamental de Salud, Bomberos, Defensa Civil, Invías y Cruz Roja, entre otros.

En esta sesión se decidió la declaración de calamidad pública por la emergencia generada por la ola invernal en el Putumayo. En el laboratorio de la sede principal de la Corporación, en Mocoa, Putumayo, se instaló la sala de crisis para recolectar información, analizar datos y tomar de decisiones frente a la ola invernal que ha afectado principalmente a los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán y Mocoa.


Publimayo

El apoyo de CORPOAMAZONIA estará enfocado en el componente de conocimiento del riesgo, además del apoyo en la elaboración del plan de acción para la atención de esta emergencia. Así mismo, la corporación hizo parte de uno de los sobrevuelos que se han adelantado en la zona para inspeccionar y analizar de manera general los efectos de la presente ola invernal. En las imágenes se observan las afectaciones en Puerto Asís y en la vía Santa Ana – Orito.

En estos días, los funcionarios encargados de gestión del riesgo, adelantan visitas de evaluación técnica de los sitios afectados por inundaciones y deslizamientos en el departamento del Putumayo.

Fuente: Equipo Ordenamiento Ambiental y Gestión del Riesgo.Fotos: Gustavo Torres.
http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/560-gestion-riesgo


Publimayo

Deja un comentario