El bingo que se ganó el corazón de las madres de Mocoa

Publimayo

DSC_0155

El pasado mes de mayo, Mocoa fue testigo dela exitosa realización del Bingo de las Madres, un acontecimiento multitudinario contra el cual no pudo ni el mal tiempo reinante y mucho menos la oposición abierta o velada de uno que otro político o ciudadano.

Jaime Erazo - Columnista. CNP Putumayo
Jaime Erazo – Columnista. CNP Putumayo

Las impresionantes colas para ingresar al interior del Coliseo del Barrio Ciudad Jardín mostraban que detrás de ellas se escondía una incontenible fuerza motivadora que, desde el ejercicio periodístico, había que descubrir y que en éste artículo se trata de presentar, no a manera de descripción sino a manera de análisis e interpretación.

Su creación


Publimayo

El Bingo de las Madres de Mocoa, fue concebido por el Licenciado Elver Porfirio Cerón Chicunque en su primer periodo de gobierno como alcalde del Municipio de Mocoa (1994-1997).

Sus raíces

Las raíces de Bingo de la Madres se encuentran en el sentimiento profundo de amor y gratitud que el alcalde, Elver Porfirio Cerón Chicunque,siempre ha profesado por su madre, doña Anita Chicunque Vda. de Cerón, pero también, en la admiración y el respeto observado hacia la mujer y lo que ella representa para la vida, para su conservación y para la prolongación de la existencia de la especie humana.

Organización


Publimayo

Tomada la decisión de hacer la idea una realidad, lo primero que el alcalde pensó fue,en darle una organización funcional que se encargue, bajo su dirección, de planificar o prever las actividades y los medios para su realización. Para ello recurrió a los servicios de los empleados de la alcaldía quienes gustosamente se encargaron de hacerlo, de la manera más diligente, teniendo en cuenta cada uno de los detalles.

Recursos

Constituida la organización y debidamente planificadas las actividades necesarias para lograr los objetivos y las metas propuestas, cómo la administración municipal no contaba con los recursos para ese tipo de actividades, la labor se centró en la búsqueda de aportantes para la adquisición de los utensilios, electrodomésticos, muebles y vehículos que se pondrían a disposición del bingo. La decisión que se tomó fue la de recurrir a la buena voluntad de las empresas, al comercio, a las organizaciones sociales y a algunos particulares de la localidad.

Del escenario para su realización

Como escenario para su realización se escogió el Coliseo del Barrio Ciudad Jardín. Factores como la cercanía, su amplitud y capacidad para contener una numerosa asistencia, la disposición abierta de espacio,  su iluminación, el escenario apropiado para ser visualizado desde cualquier punto y para controlar el acceso, la existencia de baños, energía eléctrica, facilidad para controlar su ingreso, así como también su evacuación, fueron determinantes en la escogencia llevar a cabo el evento proyectado de gran magnitud.

Objetivos del Bingo de las Madres de Mocoa

Los objetivos del bingo se encuentran implícitos a su origen, así como aquellos que se han implementado como resultado de su realización que han contribuido a su enriquecimiento y mejoramiento.

Entre ellos se destacan: homenajear y reconocer la importancia de la madre mocoana en la crianza y formación de los hijos; fortalecer lazos de unidad familiar; promover valores como el amor, el respeto y la gratitud; generar bienestar familiar posibilitando la adquisición de elementos para el hogar; integrar a la mujer mocoana a partir de visibilizar la maternidad como común denominador.

Una nueva forma de celebrar el día de la madre

Romper con arcaicas costumbres presenta sus dificultades, la resistencia al cambio es una de las reacciones que se presentan inmediatamente, sobre todo en un medio como el nuestro.

En consecuencia con el carácter social de derecho del Estado colombiano, el alcalde, Elver Porfirio Cerón Chicunque, pensó en imprimirle al evento características sociales y comunitarias capaces de ir más allá de la tradicional celebración netamente individual y familiar.

No fue fácil implantar una nueva forma de celebrar o conmemorar el día de la madre, se requirió de la voluntad férrea, firme propósito, creatividad y gestión que ha caracterizado al alcalde Elver Porfirio Cerón Chicunque.

¿Por qué un bingo?

Porque el bingo es un juego que permite brindar, a todas las madres participantes, iguales garantías para obtener los utensilios, electrodomésticos, muebles, vehículos y demás enseres dispuestos por la organización y por los aportantes sujetas únicamente a azar o buena suerte.

La aceptación popular del Bingo de las Madres

La aceptación de bingo por parte de las madres de Mocoa es un hecho que no se puede desconocer, dos aspectos lo confirman: primero, el interés y la expectativa que genera entre las madres su realización y, segundo, la numerosa o populosa asistencia —para el bingo del 2013 se repartieron 12.000 boletas, de las cuales solo unas cuantas fueron anuladas por estar en manos de una sola beneficiaria—. Las reglas establecidas para participar en el juego fueron claras y se hicieron respetar. La amistad, el compadrazgo o el color político no se tuvieron en cuenta, hecho éste que le imprimió seriedad y confianza entre las madres participantes.

El Bingo de todas las Madres

La invitación a todas las mamás de Mocoa es una de las características del Bingo de las Madres. El bingo está dirigido a celebrar y homenajear a todas las mujeres del Municipio de Mocoa a quienes Dios y la naturaleza les han concedido la gracia de ser mamás. No hay distinción de clase, color político, raza o nivel académico.

Alcances del Bingo de las Madres

El Bingo de las Madres ha generado resultados económicos, culturales, familiares y sociales, prueba de ello es el interés y el entusiasmo que las mamás de la ciudad expresan a medida que se va acercando el mes de mayo, mes en el que tradicionalmente se celebra el día de la madre.

Las bondades del bingo van más allá del evento, involucran aspectos familiares, sociales y económicos.

Las familias de las madres ganadoras, logran mejorar su bienestar a través de los utensilios, electrodomésticos, muebles y vehículos obtenidos en el bingo. Lo anterior se complementa con el fortalecimiento de la unidad familiar, de las relaciones entre la madre y sus hijos, así como también, el afianzamiento delos sentimientos de gratitud.

La economía hogareña también se beneficiada con los artículos ganados puesto que de otra manera difícilmente serían alcanzables, aliviando, de ésta manera, la presión y la carga económica de los hogares.

Pero los beneficios van más allá del círculo familiar, el bingo también mueve o dinamiza la economía del municipio. Las tiendas, los almacenes y las ventas ambulantes incrementan, antes y durante el bingo incrementan sus ventas.

Por otro lado, el Bingo de las Madres permite que algunas empresas particulares y algunas organizaciones sociales compartan sus beneficios con los miembros de la comunidad y ejerciendo parte de su responsabilidad social. Incluso, políticos con alto sentido de responsabilidad social —como es el caso del exrepresentante Orlando Guerra de la Rosa, quien en el pasado Bingo de las Madres donó un carro cero kilómetros y que fue ganado por una humilde mamá de Mocoa—, se vinculan con llamativosdonativos.

A medida que año tras año se van realizando los bingos de las madres, la vinculación o participación del comercio, de las empresas, de las organizaciones sociales y los particulares aumenta con lo que también aumentan los beneficios a los hogares de la ciudad capital del departamento del Putumayo.

La multiplicación de la idea

El éxito, los beneficios y el impacto logrado en Mocoa por el Bingo de las Madres, ha motivado, a otros alcaldes del departamento, a organizar y realizar, en sus respectivos municipios, bingos similares para festejar y homenajear a las madres en su día. Se tiene conocimiento de que la idea se ha multiplicado en los municipios de Villagarzón, San Francisco, Santiago y Puerto Guzmán en los que también ha resultado ser un verdadero éxito.

Los enemigos del Bingo de las Madres

Como toda actividad o iniciativa que provenga de un líder social y comunitario, el Bingo de las Madres también tiene sus enemigos y detractores, especialmente entre algunos políticos locales y algunos particulares envidiosos de su éxito, celosos por su acogida y popularidad, envidiosos o sencillamente que desconoces sus bondades. Dígase lo que se diga, el Bingo de las Madres se convirtió en una fiesta popular de la que se han empoderado las mamás de Mocoa.

Todos a colaborar con su realización

La memorable fecha o día de la celebración de la madre y la inmensa popularidad lograda por el Bingo de las Madres invita, motiva a la gran mayoría de organizaciones sociales, las empresas, los particulares, los políticos y los funcionarios se sumen a año por año a su realización.

Hay que reconocer que el Bingo de las Madres fue concebido por un alcalde con visionario, líder social y comunitario reconocido, quien le ha legado a las madres de Mocoa, un evento que les pertenece y que, cada año, independientemente de quien sea el gobernante local, esperan entusiastas su realización pues se logró ganar el corazón de las madres de Mocoa.

Jaime Armando Erazo Villota
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas
Seccional Putumayo


Publimayo

Deja un comentario