¿Por qué vale la pena estudiar?

Publimayo

Ricardo Solarte Ojeda @ricardosolarte
Ricardo Solarte Ojeda
@ricardosolarte

Con pesar vi la noticia de que en Mocoa las personas de más escasos recursos no quieren aprovechar las becas que otorga la Alcaldía para estudiar una carrera tecnológica en el Instituto Tecnológico del Putumayo. Es una lástima porque el estudio es, sin duda, la herramienta más poderosa para romper los círculos de pobreza.

Algunas de las razones que esbozaba la noticia para que este fenómeno se presente es que no hay motivación por tratarse de programas académicos en los cuales hay sobre oferta de profesionales. Debo decir que esto no es obstáculo si uno es bueno en lo que hace.

Se los digo con conocimiento de causa. Hace poco me desempeñé como editor jefe de una revista especializada en economía y negocios para gerentes de pequeñas y medianas empresas. Y debo confesar que me veía en graves aprietos para conseguir profesionales con tres requisitos básicos: sentido común, valores y talento. A pesar de que me llegaban una gran cantidad de hojas de vida.

Me di cuenta entonces de que ese cuento al que nos acostumbraron: “la situación está dura en la calle”, como dicen muchos, es pura carreta. En muchos casos lo que escasea es el talento y no el trabajo. Es cierto, les hablo desde Bogotá, una ciudad con ocho millones de habitantes donde las oportunidades en el sector privado y público se multiplican por mil, a diferencia de Mocoa.


Publimayo

Esa es otra reflexión que también se debe hacer. Dicen que nadie es profeta en su tierra. ¿Por qué no pensar, entonces “más allá del puente Metálico” para ejercer su carrera? Las ciudades intermedias y las más grandes como Bogotá y Medellín están en la búsqueda de profesionales talentosos. Mire otras opciones de desarrollo profesional. Entre ellas, la oportunidad de crear una empresa. En Mocoa todo está por hacer.

Pero decir que estudiar es bueno para ganar más dinero y salir de la pobreza es tener una visión miope. Ante todo el conocimiento sirve para realizarse como persona. Como dice el abogado y político colombiano Diego Luis Córdoba: “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”.

– 
Ricardo Solarte Ojeda
Periodista especializado en Economía y Negocios
Seguir a Ricardo Solarte en
Twitter: www.twitter.com/ricardosolarte

 


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario